En el escenario político que vive la República Dominicana en la actualidad, el lema en la “Unión está la Fuerza” cobra una relevancia excepcional, especialmente al observar las dinámicas internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Este partido, desde su fundación, ha abrazado la idea de que la colaboración y la cohesión son fundamentales para alcanzar metas ambiciosas y transformadoras.
Así lo expresa Juan Carlos Guillén, quien asegura que “Si tuvieramos que dar ejemplo sobre lo expresado anteriormente y mencionar alguna figura política en particular sin duda es Bertico Santana, precandidato a alcalde por el municipio de Santo Domingo Este”.
Agrega que Bertico se ha destacado por su capacidad para consolidar fuerzas diversas en pos de objetivos comunes. Este principio de unidad ha sido un catalizador clave en la construcción y consolidación de sus aspiraciones como Alcalde por Santo Domingo Este como una fuerza política relevante de cara a la posición.
“Santana ha demostrado una habilidad notable para forjar alianzas estratégicas con otros actores políticos, movimientos sociales y sectores empresariales. Estas colaboraciones no solo fortalecen su posición como candidato sino del partido, enriqueciendo su plataforma política con una variedad de perspectivas y enfoques”, dijo.
Alianzas estratégicas y liderazgo inspirador
El abogado y analista político dice que “Dentro de las alianzas que ha realizado Santana junto a otras personalidades políticas se encuentra los que fueran también precandidatos a la alcadía por Santo Domingo Este, Mérido Torres y Robert Arias. Ambos pasaron a apoyar junto a sus equipos las aspiraciones Bertico Santana, por la unidad del Partido Revolucionario Moderno”.
Cree que ambos precandidatos expresaron que su decisión de declinar a sus aspiraciones y apoyar a Santana responde primero a la unidad que prima a lo interno del PRM y que así debe continuar, además de que el precandidato tiene todas las cualidades para convertirse en el próximo alcalde del municipio.
Asimismo, relata que el equipo político operativo que dirige Porfirio Peralta y el Movimiento de Técnicos y Profesionales para el Desarrollo Socioeconómico (Formatep) pasó a apoyar a Bertico Santana, ante decenas de emprendedores perremeistas que acogieron con júbilo su propuesta marcada fundamentalmente por la concertación y el discutir los elementos que sean importantes para el desarrollo de las comunidades en las que trabaja.
“Su liderazgo va más allá de una aspiración. Está enlazada con las cualidades que posee Santana como humilde, capaz de unificar, hombre de partido y un gerente para servir al país”, sostiene.
“La unidad en la política es un desafío continuo, pero Santana ha demostrado que la diversidad de opiniones y perspectivas puede ser un activo valioso. La apertura al diálogo y la capacidad para encontrar puntos de convergencia son rasgos distintivos que han permitido al precandidato superar obstáculos y mantener su posición como fuerza impulsora en el panorama político dominicano”, explica.
Manifiesta que “En la intersección de la unidad y la fuerza, Bertico Santana ha tejido una narrativa política que refleja la diversidad del pueblo dominicano. A medida que ha avanzado en sus aspiraciones el cuatro veces diputado, la lección perdurable es que la unión no solo es un eslogan, sino una filosofía que impulsa el cambio y la mejora continua”.
Ve como importante que “Con este tipo de accionar Bertico Santana junto a otros líderes políticos, demuestra que, verdaderamente, la unión está en la esencia de la fuerza transformadora”.