FOMCAE conmemora el día del cacique Enriquillo

FOMCAE conmemora el día del cacique Enriquillo

Hoy 27 de septiembre se conmemora el “Día Nacional del cacique Enriquillo”, fecha en el que se recuerda su muerte en el 1535. La disposición fue realizada por el Gobierno Dominicano, bajo el decreto 783-21, creado por el Poder Ejecutivo, que dispuso que cada año se rememorara su vida como una forma de reconocer la valentía y lucha del cacique por la libertad de su etnia.

La escritora Lidia Martínez de Macarrulla, presidente de la Fundación Fomento Cultura, Artes, Actividades Física y Educación (FOMCAE) en su interés por crear una cultura de valores históricos dio a conocer a través de un comunicado de prensa, los sobrados méritos del Cacique considerado la génesis del pueblo dominicano y máximo símbolo de la resistencia en América; recordado y admirado por su lucha contra las acciones opresoras y abusivas propiciadas por las instituciones colonizadoras de la isla.

Guarocuya ha sido el nombre indígena aceptado por muchos historiadores, que fue cambiado cuando se le bautizó como cristiano dándole el nombre de Enrique y luego a la usanza española, se llamó Enriquillo. Este indígena taíno se enfrentó a las autoridades españolas de la isla durante 14 años y por su forma de lucha ha sido conocido por la historia como el “Primer Guerrillero de América”. Su sublevación en la Sierra del Bahoruco comenzó en los primeros meses del año 1519 y terminó con un tratado de Paz firmado entre este indígena y el emperador Carlos V, en el 1533. Dicho Tratado es considerado como el primer tratado de paz firmado en América.

Para este 27 de septiembre, fecha de efeméride del cacique Enriquillo, se ha programado la celebración de una Eucaristía en su memoria en la Iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en Pueblo Viejo, de Azua, presidida por el sacerdote Rafael Cuello, párroco de la iglesia a las 9:00 a.m. y luego se le rendirá honor en una actividad cultural-folclórica en las ruinas de Pueblo Viejo, dirigido por el periodista Julio Merán.

FOMCAE tiene la misión de contribuir al desarrollo cultural, mediante la promoción de proyectos de investigación y dentro de ellos está el programa de rescate de los restos del cacique Enriquillo.La escritora Lidia Martínez de Macarrulla fue nombrada directora ejecutiva en la Comisión Especial designada por el Presidente de la República, Luis Abinader Corona, quien instruyó la construcción de un mausoleo para el cenotafio del cacique Enriquillo en los predios de las ruinas de la Iglesia de las Mercedes en Pueblo Viejo, Provincia de Azua