Santo Domingo.- Los sectores azucareros y de construcción en la República Dominicana no se han visto afectados por falta de mano de obra hasta el momento por el cierre de la frontera domínico-haitiana, según empresarios de esa áreas quienes al mismo tiempo apoyan las medidas del gobierno dominicano y llaman al diálogo.
Héctor Bretón, en representación Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), señaló que apoyan las medidas del gobierno y al mismo tiempo aseguró que no le ha faltado mano de obra haitiana tras el cierre de la frontera.
“En nuestro sector no hemos visto algo que no esté afectando en cuento a mano de obra, por las decisiones tomadas y nosotros apoyamos las medidas tomadas por el gobierno porque son temas dd soberanía y los empresarios estamos en la misma línea del gobierno dominicano”, manifestó Bretón.
Así mimo el representante del sector azucarero, Eladio Uribe manifestó que las empresas del sector azucar trabajan con normalidad al preguntales si por el cierre de la frontera le ha faltado mano de obra “no, hasta ahora no, las empresas siguen funcionando sin inconvenientes, porque realmente los que están trabajando siguen trabajando” manifestó.
La Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), insistió este lunes en que la solución se debe buscar a través de conversaciones diplomática “cualquier solución tiene que ser mediente el diálogo, vamos a seguir esperando pacientemente a ver como se van desenvolviendose las actividades” aseguró la presidente de Copardom, Laura Peña Izquierdo.
En ese orden Izquierdo valoró las medidas anunciadas por el gobierno para ayudar a los productores afectados por el cierre de la frontera “nosotros defendemos el tema de la soberanía nacional, el país es soberano de la decisión que tomó, estamos en comunicación con el gobierno nos mantenemos al día de como van los avances y entendemos que el gobierno está tomando las medidas pertinentes con el tema del comercio fronterizo ya vimos las disposiciones para ayudar a los comercientes”.
El vicepresidente ejecutivo de Copardom, Pedro Rodríguez, hizo un llamado para que en la frontera de nuestro país el gobierno junto al sector privado trabajen para formalizar a los trabajadores informales se la zona fronteriza.