SANTO DOMINGO.-El presidente del Partido Renovador Reformista (PRR), Héctor Rodríguez Pimentel, apoyó que el Gobierno continúe con la rehabilitación del canal La Vigía y planteó que declare de urgencia la construcción de la presa Don Miguel, el río Dajabón, para garantizar el agua a los dominicanos y poner fin a la disputa con Haití.
“Yo lo que propongo es que el Gobierno siga haciendo lo que está haciendo: rehabilitando el canal de La Vigía para garantizar el agua de los dominicanos. Segundo, construir La presa de Don Miguel, de la que habló el presidente, que es una cuenca que está en el río Dajabón o Masacre en la loma dominicana, por la zona de Loma de Cabrera”, manifestó.
En ese aspecto, pronunció que ejecutar estas medidas pondría fin a la disputa por las aguas del río Masacre y garantizaría el acceso al preciado líquido dentro del territorio dominicano.
Rodríguez Pimentel fue entrevistado por los periodistas Luis Brito y Emilio Brito en el programa “Tiempo de Noticias”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
El ingeniero Rodríguez Pimentel expuso que la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) podría asumir con asesoría de técnicos internacionales el levantamiento de esta presa que permitiría canalizar agua hacia Dajabón y Juana Méndez, favoreciendo así a ambas naciones.
Frontera
El dirigente también se refirió al cierre fronterizo vigente desde hace más de una semana, al proponer reabrir el Mercado Binacional en un espacio controlado, argumentado que la realización de esta actividad a cielo abierto representa una violación a la Ley de Migración de República Dominicana, debido a que se está permitiendo que personas indocumentadas entren al territorio.
“Usted hace una verja alrededor de la puerta y entonces ahí viene el haitiano, intercambia el comercio y regresa a su país. Con una verja perimetral para evitar las filtraciones migratorias y para evitar el amontonamiento de gente”, precisó.
PRR
Durante la entrevista, Rodríguez Pimentel calificó como un despropósito que la Junta Central Electoral (JCE) declinara reconocer de la organización que preside, ya que entiende que no examinó los documentos y sumariamente los rechazó.
“Como habían solicitado ciento y pico de partidos, la Junta como que seleccionó tres para reconocerlos y el resto sumariamente los rechazó sin examinar la documentación”, comentó el ex director del INDRHI.