Aspirante presidencial por Alianza País alerta sobre consecuencias en las poblaciones fronterizas frente al cierre de la frontera

Aspirante presidencial por Alianza País alerta sobre consecuencias en las poblaciones fronterizas frente al cierre de la frontera

El aspirante a la presidencia de la República por Alianza País y el Frente Progresista, Franc Rosario, emitió hoy un enérgico llamado de atención sobre las graves repercusiones que podría tener el cierre fronterizo con Haití, advirtiendo que las poblaciones fronterizas estarán al borde del colapso si se prolonga esta medida por varios meses.

Rosario expresó su preocupación por las comunidades fronterizas, que dependen en gran medida del comercio y el intercambio de mercancías con Haití a través de la frontera, incluyendo los mercados binacionales. “Estas poblaciones sufrirán hambrunas porque su mayor actividad económica se ve amenazada por el cierre de la frontera”, afirmó el líder progresista.

El aspirante presidencial también cuestionó la decisión del presidente Luis Abinader de cerrar completamente la frontera con Haití, considerándola precipitada y equivalente, en la práctica, al rompimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. “El Gobierno dominicano se encuentra en un callejón sin salida en el tema haitiano”, comentó Rosario.

Franc Rosario sugirió que el Gobierno dominicano debió tomar un enfoque más gradual para abordar la crisis con Haití, especialmente en el contexto de la construcción de un canal en el lado haitiano para desviar el río Masacre. Abogó por la necesidad de buscar la unidad nacional para preservar la soberanía y los intereses dominicanos, haciendo un llamado a la diplomacia y la mediación de los organismos internacionales como vías para resolver la situación de manera pacífica.

El líder progresista también anticipó que el cierre del comercio con Haití tendrá un impacto negativo en el crecimiento de la economía dominicana a finales de año, además de afectar las exportaciones y otras actividades productivas que ya han experimentado disminuciones.

En resumen, Franc Rosario enfatiza la urgencia de abordar el cierre fronterizo con Haití de manera cautelosa y considerada, teniendo en cuenta las consecuencias directas que esta medida tendrá en las comunidades fronterizas y la economía dominicana en su conjunto. Además, hace un llamado a la unidad nacional y la diplomacia como soluciones para preservar los intereses del país.