ACRD presenta solución a la problemática de residuos sólidos y saneamiento del río Ozama

ACRD presenta solución a la problemática de residuos sólidos y saneamiento del río Ozama

La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD), presentó su “Proyecto País para la solución de la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos, bajo el principio RESIDUO CERO”, durante el seminario “Transición Ecológica, Industrialización de Residuos Sólidos y Saneamiento del Río Ozama”.

El evento llevado a cabo del 21 al 23 de septiembre en la Sala Manuel del Cabral de la Biblioteca Central Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se abordaron importantes aspectos relacionados a la transformación de un pasivo ambiental en un activo social.

Los expositores nacionales e internacionales coincidieron en avanzar en la transición hacia una metrópolis sana y ambientalmente amigable y el saneamiento del Río Ozama”.

El presidente de la ACRD, Eleuterio Martínez, planteó que, los principales ríos y afluentes que alimentan al río Ozama, la cuarta cuenca hidrográfica más grande del país y la única en su naturaleza que nace fuera de la Cordillera Central, son las únicas aguas seguras con que cuenta el Gran Santo Domingo, el principal núcleo urbano de la República Dominicana y todavía goza de un gran potencial de aprovechamiento hasta la llegada a su zona de remanso (zona de humedales).

Waldys Tavera director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, dijo qué producción diaria de residuos sólidos del Gran Santo Domingo varía entre 3,800 y 6,000 toneladas a lo largo del año, de 14,000 que se dan en el país, las cuales deben ser procesadas, valorizadas y transformadas conforme a las ordenanzas de la Ley 225-20, sobre Residuos Sólidos y donde la Ley 176-07 sobre Municipios.

El ingeniero Osiris de León, planteó que complejidad del gran pasivo ambiental de Duquesa ha llevado al colapso total al vertedero, colocando a la altura de los grandes basureros a nivel mundial y provocando que los lixiviados vayan directamente a los Ríos Isabela, Ozama y fuentes subterráneas.

El experto internacional Josep Vicent Moscardó Molla, manifestó que los lixiviados de Duquesa tienen que ser colectados totalmente por medio de tuberías y colectores in situ, para convertirlos en biocombustibles y detener paulatinamente el caldo de fondo que hasta ahora no se ha podido controlar y que requiere de un minado completo del vertedero para valorizar todos los residuos susceptibles de aprovechamiento, para convertir en pasivo ambiental en un gran activo social.

“El gran problema de los vertederos a cielo abierto, comenzando por Duquesa, es la producción de metano y demás gases de efecto invernadero, con las consiguientes consecuencias sobre el clima, el planeta y la humanidad, el reto mayor que se enfrenta a estas alturas de la civilización, para la cual no existe respuesta de ninguna clase, ni científica ni tecnológica, salvó la prevención y la adaptación”, explicó la Laura Rathe, vicepresidenta ejecutiva y coordinadora de Investigación de la Fundación Plenitud.

Rosembert Serrano Molano, del Consorcio América, subrayó que, componente social vinculado directa e indirectamente a los vertederos, tiene que ser incluido de manera preponderante a la hora de la búsqueda de soluciones para los Residuos Sólidos Urbanos, donde los buzos, transportistas, recicladores, vendedores y una larga cadena de actores que forman parte integral de la problemática.

“La propuesta de la Academia de Ciencias está sustentada por un ecosistema de proyectos orientados al desarrollo de tecnologías verdes para la generación de electricidad a partir de una planta de biogás capaz de alimentar hasta 180,000 viviendas con el minado de Duquesa”, ing. Angélica Manríquez, directora de proyectos de la ACRD.

Paola Santana, directora CEO de Social Glass, manifestó que  los grandes problemas que paso a paso se le presentan al ser humano y a la vida en sociedad, es preciso anteponer la visión, inteligencia e innovación tecnológica, donde el ingenio, la visión de futuro, el desafío de hacer posible lo que parece imposible, la erradicación del miedo al fracaso y utilizando todas las herramientas tecnológicas existentes, nuevas o por crear y una mente abierta y creativa, sean los insumos básicos para abrir la senda del porvenir.

Otros expositores que se dieron citas al evento; presentaron proyectos modelos sostenibles desde sus instituciones, entre estos Eliane Chiuratto, gerente de residuos sólidos de la Secretaría de Medio Ambiente de Curitiba, Brasil, quien puso en contexto la forma amigable y sencillas como aquella ciudad modelo resuelve la problemática ambiental y social, recurriendo a métodos sencillos de inclusión social.

El Ing. José Armando Tavares, socio y director BDO Digital & Founder Taleding, miembro del Consejo Directivo de la Academia de Ciencias, fundador y ex rector del ITLA, quien expuso sobre la enorme producción de desechos electrónicos y tecnológicos…(e-waste), así como las consecuencias que tienen para la salud y el equilibrio emocional de las personas.

Dr. Mario Pujols, vicepresidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y presidente de Nueva Vida Para los Residuos (NUVI), mostró los aportes que se hacen desde el sector industrial para la solución de la problemática de los residuos, a través de UNVI nueva vida para los RSU.

Armando Paíno Henríquez, director ejecutivo del Fideicomiso Do Sostenible, presentó los distintos componentes, disposiciones y contexto general sobre la Ley 225, así como la elaboración, aportes y compromisos que vinculan los ayuntamientos.

Lic. Rafael Lorenzo, encargado de gestión ambiental de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu); dijo que, por gravedad y casi por ósmosis, le llegan todas las informaciones relacionadas con el papel que tiene que desempeñar cada ayuntamiento en la gestión de los Residuos Sólidos.