Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Industrias Editoriales de República Dominicana, Pablo Cuello, afirmó este viernes que el Ministerio de Educación mintió con respecto a datos ofrecidos sobre licitación del 2021 donde señalan que se pagó al rededor de RD$3,800 millones para hacer 46 títulos, equivalentes a 6 millones de libros, lo cual no es cierto.
Cuello aclaró que han participado en licitaciones del Ministerio de Educación y su proyecto “Libro Abierto” donde además asegura que las mismas son transparentes y están visibles en el sistema de compras públicas.
Dijo también que en diciembre del 2022 el ministro de educación, Ángel Hernández, decidió cambiar las políticas públicas de elaboración de libros de textos y contenidos, una política pública individual de él en la cual a consecuencia de esto, como se ha denunciado desde el inicio, han probocado dos problemas básicos: uno de “calidad” y otro de “abastecimiento”.
Resaltó que en los nuevos libros de textos existe un problema de calidad, haciendo referencia a una serie de dificultades con relación a la elaboración del mismo, donde aparecen errores conceptuales y ortográficos.
La escritora Obdulia García de Escobar, habló sobre los errores conceptuales de los nuevos libros de textos específicamente el de Ciencias Sociales de tercer grado versión primaria.
También señaló errores en el libro de texto de segundo grado de Matemáticas de educación primaria.
“Los errores son las unidades completas, podría poner miles de ejemplos en las que una unidad entera no funciona porque he analizado los libros de los que están impresos, entonces no es cierto que son errores tipográficos, son errores conceptuales muy graves de falta de manejo de los procedimientos”, explicó Obdulia García tras periodista resaltar que el Ministerio de Educación admitió que existen algunos errores conceptuales.
Se recuerda que luego de que la Asociación de Industrias Editoriales de la República Dominicana (Adierd) y la administración empresarial expresaran su total desacuerdo con la aprobación de los nuevos libros de textos para el año escolar 2023-2024 donde además presentaban errores ortográficos y conceptuales, el ministro de Educación, Ángel Hernández, horas después, dio a conocer que el Consejo Nacional de Educación (CNE) aprobó las ordenanzas que admiten las bibliografías de los textos adquiridos por el Ministerio de Educación.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite de lunes a viernes por Telesistema, canal 11.