El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras, consideró que es necesario aumentar en primer lugar el peso de los países de renta media en la agenda internacional para enfrentar los retos.
El ministro presidió, en representación de la República Dominicana, la octava reunión ministerial del Grupo de Países de Renta Media que representan el 75% de la población mundial, en la sede de las Naciones Unidas.
Como segundo aspecto, el ministro destacó que la cooperación internacional debe volver a repensar la agenda del desarrollo, incorporando los problemas estructurales por los que atraviesan gran parte de las llamadas economías de renta media.
Manifestó que los países receptores de Ayuda Oficial para el Desarrollo deben asumir un papel activo en el establecimiento de sus objetivos de desarrollo y propiciar un diálogo político que se realice en varios niveles (global, regional y nacional) para dar preferencia a las áreas de cooperación y las modalidades más adecuadas en cada caso, como la ayuda programática, la cooperación triangular, la cooperación Sur-Sur y la ayuda para el comercio.
“Abrir un espacio de reflexión con los mercados financieros y los organismos internacionales sobre la necesidad de transformar la arquitectura financiera mundial”, manifestó Isa Contreras durante el cónclave en el cual le acompañó el viceministro de Planificación e Inversión Pública del Ministerio de Economía, Luis Madera Sued.