Diputados del oficialismo y de la oposición reaccionaron en respaldo a la posición del presidente Luis Abinader en la 78va Asamblea General de las Organización de las Unidas (ONU) por sus siglas en inglés, en torno a la situación del vecino país Haití.
El mandatario reiteró y respaldó la posición de su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, por el urgente despliegue de una misión de seguridad en Haití que sea respaldada por la ONU y que permita llevar paz y control a ese territorio; al tiempo que subrayó que la República Dominicana no persigue ni desea confrontar a Haití, pero que seguirá defendiendo los intereses del pueblo dominicano.
Estas declaraciones del Jefe de Estado fueron favorecidas por los diputados consultados, al coincidir que no se puede esperar más tiempo para solucionar la situación en el vecino país, que de una u otra manera afecta los intereses de la República Dominicana.
Expresaron estar esperanzados, ya que a las solicitudes del presidente dominicano se han sumado el mandatario norteamericano Joe Biden; el jefe de Estado de Kenia, Willian Ruto, así como Jamaica y Bahamas.
Queda esperar cuál será la decisión del Consejo de Seguridad que debe emitir la resolución para que se pueda iniciar la misión en Haití, y en ese sentido, algunos legisladores sostuvieron que esperan que en esta ocasión la ONU vaya de la retórica a la acción.
Los diputados que hablan sobre el tema son: Julito Fulcar, del Partido Revolucionario Moderno; Tobías Crespo, del Partido Fuerza del Pueblo; Máximo Castro Silverio, del Partido Reformista Social Cristiano, y Luis Manuel Henríquez Beato, del Partido de la Liberación