Comisión de Defensa Comercial informó que “diversos artículos del acuerdo Antidumping son erróneas”. República Dominicana apela la decisión emitida por el Grupo Especial de la OMC en el ejercicio de sus atribuciones de defender el derecho del productor nacional conforme el Entendimiento de Solución de Diferencias
Santo Domingo, D.N. – La República Dominicana apeló el pasado 18 de septiembre de 2023 la decisión emitida por el Panel de Expertos (Grupo Especial) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el asunto “República Dominicana – Medidas antidumping sobre barras de acero corrugadas (DS605)” planteado por Costa Rica, que fue circulado el 27 de julio del presente año.
La Comisión de Defensa Comercial informó que, luego de agotar una etapa de revisión y análisis del informe del Grupo Especial emitido por la OMC, consideró que las interpretaciones realizadas por el Grupo Especial sobre los artículos 2.2.1, 2.4, 3.1, 3.2, 3.4, 3.5, 3.7, entre otros,del Acuerdo Antidumping son erróneas.
A través de está apelación, la Comisión busca defender a la rama de producción nacional y reafirmar que la investigación que dispuso la aplicación de medidas antidumping del 15% contra las barras o varillas de acero corrugadas provenientes de Costa Rica, se llevó a cabo cumpliendo con el debido proceso y conforme a la legislación local e internacional.
Finalmente es importante resaltar, que el Grupo Especial de la OMC evaluó diferentes aspectos sobre la investigación de dumping, decidiendo a favor de la República Dominicana en muchos de ellos, lo que resalta el nivel de profesionalidad con el que la Comisión llevó a cabo dicha investigación. Estos aspectos incluyen la legitimidad de inicio del caso, el respeto al debido proceso y el examen del efecto de las importaciones en el mercado nacional.