“No dio ningún anuncio no dijo si había alguna negociación”.
Santo Domingo. La socióloga, Rosario Espinal estuvo hablando de la situación entre RD y Haití y ciertas decisiones que ha tomado el presidente Luis Abinader.
Espinal, criticó el hecho de que el presidente Luis Abinader salió de el país mientras se mantiene una situación de tensión con la vecina nación.
Esa alocución el único objetivo que tuvo fue decir yo me voy a la ONU aquí todo está en calma; porque no dio ningún anuncio no dijo si había alguna negociación, si estaban hablando con el gobierno haitiano.
Dijo Espinal.
Asimismo, la socióloga Espinal sostiene que los estrategas de Abinader y su equipo ven el tema haitiano como un tema políticamente rentable, ya que es recurrente desde finales de 2021.
Al presidente de República Dominicana no le corresponde solicitar intervención en Haití, un presidente de otro país no tiene que solicitar intervención de otros países en un tercero.
Dijo Espinal.
En ese orden, Espinal aclaró que la solución al problema haitiano no está en RD y eso lo sabe todo el mundo.
Los haitianos vienen a RD porque lo dejan pasar en la frontera y porque los emplean, si los haitianos no encontraran trabajo en RD no estuvieran aquí, en RD no hay un campamento de refugiados haitianos, aquí hay una masa laboral de haitianos que cultiva lo que comemos y construye los edificios entonces aquí hay una migración laboral.
Dijo la socióloga.
Rosario Espinal, sostiene que RD tiene opciones de cómo manejar la situación que atraviesa y afirmó que el problema con las parturientas es por la gran masa de inmigrantes que hay aquí.
La socióloga afirmó que Abinader está jugando con dos ejes políticos, es la búsqueda de construcción de mayoría con el tema político.