Tras su participación en el Foro de Líderes Globales de la Universidad de Columbia, el presidente Luis Abinader se vio envuelto en un debate de opiniones con una estudiante de Chicago, Illinois, durante la ronda de preguntas que siguió a su presentación.
La pregunta de la estudiante se centró en los planes del mandatario para abordar las actitudes racistas, homofóbicas y el colorismo que existen en el país con respecto al pueblo haitiano.
El intercambio de opiniones entre Abinader y la estudiante culminó con esta última retirándose antes de que el mandatario concluyera su respuesta.
La estudiante en que las embarazadas haitianas en el país enfrentan maltrato y discriminación. Sin embargo, el presidente señaló que la problemática haitiana no se trata de una cuestión de raza, como afirmó la joven.
“Esta es tu opinión, pero no refleja la situación real que tenemos”, respondió el presidente, quien agregó: “No creo que haya ningún otro país en el mundo en el que el 35% de sus camas de maternidad estén ocupadas por personas de otros países”.
Abinader destacó que la República Dominicana, aunque no es un país rico, brinda atención médica a las parturientas haitianas sin costo alguno para ellas, asumiendo el gasto en el presupuesto del Estado. También enfatizó que el 85% de la población dominicana es mestiza y argumentó que el racismo no es un problema generalizado en el país.