Presidente TSE quien ostentaba la presidencia protémpore de UNIORE traspasa mando a Tribunal Electoral de Panamá

Presidente TSE quien ostentaba la presidencia  protémpore de UNIORE traspasa mando a Tribunal Electoral de Panamá

El presidente del Tribunal Superior Electoral, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo quien ostentaba la presidencia compartida protémpore de UNIORE, con la Junta Central Electoral en el período 2021-2023, realizaron el traspaso de la presidencia al Tribunal Electoral de Panamá.

El magistrado Alfredo Juncá Wendehake, quedó designado presidente, durante la XVI Conferencia de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE).

La XVI conferencia de la UNIORE, se realiza los días jueves 14 y viernes 15 de septiembre, sirvió como punto de encuentro e intercambio de ideas entre los diferentes representantes de los diferentes organismos electorales de la región.

Durante su intervención el juez presidente del TSE, Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, llamó al fortalecimiento del liderazgo de la UNIORE en materia de cooperación técnica y de misiones de observación pre y postelectoral. Y a mantenerse vigilantes para evitar que las ‘fakes news’ (noticias falsas) manipulen y violenten a los organismos electorales.

Mientras que el entrante presidente de la UNIORE, magistrado Juncá Wendehake, expresó que, se debe combatir la desinformación en materia digital electoral y reforzar la observación electoral en todos los países miembros para fortalecer la democracia. 

El tema central de la XVI Conferencia de este organismo internacional, es “El papel central de la información en los procesos electorales”, la cual aglutina a 32 organismos electorales de Latinoamérica y el Caribe.

Se desarrollaron talleres con los temas: La desinformación, alianzas estratégicas para enfrentarla; la Comunicación institucional; Estrategias innovadoras desde los organismos electorales; Comunicación digital; Procedimientos de comunicación en momentos de crisis; Alfabetización digital a lo interno del organismo electoral y Comunicación institucional en periodo no electoral.

Estuvieron presentes en el evento, el magistrado segundo vicepresidente, Luis A. Guerra Morales, y los magistrados suplentes, Yara I. Campo y Gilberto Estrada.

Esta conferencia, que concluye hoy viernes 15 de septiembre, tiene como objetivo promover el fortalecimiento de los procesos, el intercambio electoral en materia de desinformación y conocer las buenas prácticas de la región para consolidar la democracia.