Santo Domingo.- El director de la plataforma mediática AlterPresse y periodista Gotzon Pierre, reveló este viernes que sorprende posición silenciosa del gobierno haitiano y que ha sido criticado por ciudadanos de la nación ante la edificación de un canal de riego, que desvía hacia Haití las aguas del fronterizo río Masacre, en el noreste de la frontera dominico-haitiana.
Pierre asegura que la mejor vía para tratar dicha problemática y buscar solución es el diálgo.
“El gobierno fue criticado por eso, aquí la población no entiende por qué no hubo la presencia de un responsable nacional normal en el terreno, por qué el mismo gobierno no se expresó sobre lo que está pasando, la decisión de la situación de reanudar el canal. Por qué no hubo otro comunicado, digamos para dar una posición más amplia de dicha situación”, expresó el periodista.
Tras la destacada periodista dominicana Edith Febles preguntar a Gatzon Pierre; ¿Hasta qué punto el Gobierno dominicano está comprometido con la obra que se está llevando a cabo en la frontera o si solo es un tema en el cual se está sacando provecho político?
Gotzon contestó: “La obra tiene una historia desde el año 2018, fue una decisión del gobierno de esa epoca trabajarla; compañías fueron contratadas para trabajar en esto, y bueno, no es la primera vez que hay tensión entre Haití y República Dominicana sobre dicha obra, entonces es más bien una obra estatal, pero en esta situación no fue en esta etapa una decisión gubernamental de reanudar los trabajos, entonces fue una decisión local. Según hemos investigado y entendemos, las personas afirman que «los agricultores de la zona dijeron que hay una posibilidad de aumentar la producción, esta obra está quedada, pues vamos a reanudarla», (iniciativa estatal, pero en este momento una decisión local)”.
Resaltó que la reacción de liderazgo con relación a dicha situación por parte del gobierno haitiano es que, “Hay una fuerte movilización sobre el trabajo. Mucha gente está en la zona para ver y otras a disposición para trabajar en la obra, ya que es muy importante en la vida de la localidad”.
Añadió además que en Haití hay un sentimiento de que República Dominicana no quiere solucionar la situación mediante el diálogo, sienten que el territorio dominicano tiene superioridad y quiere imponer su voluntad hacia la nación haitiana. Esto tiene como resultado reacción de rechazo por parte de los haitianos.
Se recuerda que dicha polémica parte desde inicios de septiembre, luego de que un grupo de agricultores haitianos decidieran construir un canal para desviar las aguas del río Masacre, división natural entre ambas naciones, a la altura de Dajabón, con el fin de abastecer sus cultivos del lado haitiano.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa El Día, el cual se transmite a través de Telesistema, Canal 11.