Santo Domingo.- El estratega, artista y escritor dominicano, Mario Dávalos, afirmó este viernes que el presidente de la República, Luis Abinader, la tiene “difícil” tras conflicto con el hermano país Haití. Indicó además que no quisiera estar en sus zapatos.
“Señor Presidente @luisabinader el conflicto con Haití se ha convertido en crisis. La tiene usted difícil y no quisiera estar en sus zapatos. Busque gente especialista en gestión de conflictos y mantenga alejados a los asesores electorales”, añadió Dávalos.
El escritor dijo también que las posiciones se van radicalizando, los actores se van atrincherando y le aconsejó negociar intereses, no posiciones, ya que no es tiempo de “partidismos”.
Señor Presidente @luisabinader El conflicto con Haití se ha convertido en crisis. La tiene usted difícil y no quisiera estar en sus zapatos. Busque gente especialista en gestión de conflictos y mantenga alejados a los asesores electorales. La posiciones se van radicalizando. Los…
— Mario Dávalos (@Davalette) September 15, 2023
Pidió al mandatario mantenerse alejado de los asesores electorales y buscar especialistas en gestión de conflictos.
“La presión es una herramienta, pero no es la única, y frente a actores que no tienen más nada que perder, puede funcionar como un radicalizador. Hay quienes desean sangre y violencia, porque llevan tanto anunciándola, que ahora necesitan decir «se los dije»”, añadió.
Asimismo, el empresario Juan Vicini en busca de soluciones respondió a lo anteriormente agregado en dicha red social por Mario Dávalos, y dijo que, “Si tú encuentras a alguien con capacidad de toma de decisión sobre esa obra que este dispuesto a ejecutar una obra alternativa que no implique conectar ese canal al río Masacre, como por ejemplo irrigar las tierras con estaciones de bombeo posicionadas en sitios donde no cause instrucción salina, yo las dono”.
Indicó además que penosamente cree que ya hay intereses que buscan escalar más un conflicto que solucionar el tema del agua a los campesinos.
A lo que Mario Dávalos respondió:
“Estoy de acuerdo, Juan; es difícil dialogar cuando no todos quieren dialogar. Pero el conflicto está ahí, y hay que gestionarlo, que crear alternativas, que producir soluciones. Yo no tengo la solución ni creo que sea fácil. Pero en efecto, escalar el conflicto parece ser la intención de algunos. Pensar con la cabeza fría. No radicalizar las posiciones. Desarticular tensiones”.
Se recuerda que el presidente de República, Luis Abinader, ordenó ayer jueves el cierre de todas las fronteras con Haití, luego de varios días de reuniones entre funcionarios de ambos países que intentaban llegar a un acuerdo en el conflicto por el acceso al agua del río Masacre.