Ante el conflicto por la construcción de un canal en Haití que busca desviar el agua del río Masacre, la República Dominicana cerró todas las fronteras por tierra, aire y mar con y ha desplegado un contingente militar que patrullan los puertos de ingreso y hasta helicópteros que sobrevuelan la zona.
Esta situación ha aumentado la tensión en la zona fronteriza, específicamente en Juana Méndez del lado haitiano, donde los ciudadanos se han apostado en las cercanías del “río de la discordia” en rechazo a las medidas del presidente Luis Abinader, así como realizando canticos y danzas tradicionales de su país, mientras que del lado dominicano todo está “en una tensa calma”.
Esta disputa entre ambas naciones no solo ha acaparado los medios locales, también ha tenido una gran presencia a nivel internacional.
Y es que distinguidos medios de comunicación internacionales se han hecho eco de la situación como “The New York Times”, considerado en la industria como uno de los grandes periódicos. Resalta el comercio entre ambas naciones.
“Es probable que la decisión profundice la agitación económica en Haití, donde casi la mitad de la población corre el riesgo de morir de hambre, según las Naciones Unidas. Más del 25 por ciento de las importaciones oficiales de Haití provienen de la República Dominicana, aunque otra gran proporción de bienes, incluidos alimentos, ingresa de manera no oficial a lo largo de la porosa frontera, según un informe del Fondo Monetario Internacional”, señala el medio en uno de sus párrafos.
“The Washington Post” escribió también sobre RD y Haití, pero enfocado en lo humanitario. El medio utilizó como fuente a Ida Sawyer, directora de crisis y conflictos de Human Rights Watch, quien indica que que cerrar la frontera sería “otra demostración más de cómo el mundo está fallando y abandonando al pueblo haitiano”.
“Un cierre de la frontera esencialmente encerraría a los haitianos dentro de su país en medio de niveles extremos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros y violaciones a gran escala”, dijo en un comunicado, “y con gran parte de la población luchando por alimentar a sus familias o acceder a agua potable”. y atención médica”.
El medio BCC Mundo se basa más en la parte histórica con las frase “Un río que une, un canal que separa” y “El canal o la muerte”, que señala el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje de 1929, así como otros acuerdos fronterizos suscritos por ambos países.
Según la ONG Crisis Group, las obras en ese canal se habían suspendido desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, en julio de 2021.
Por último CNN en Español, que se centra en la situación de República Dominicana y Haití tras el cierre desde la misma frontera del conflicto.