Santo Domingo.- El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, Juan Manuel Rosario, afirmó este jueves que respalda la decisión del presidente de la República, Luis Abinader, ante situación que atenta contra la soberanía del Estado dominicano en la frontera de Dajabón.
“Yo tengo un enfoque sobre el problema dominico-haitiano que es integral. Nosotros estamos hablando del Estado haitiano y del Estado dominicano como sujeto del derecho internacional, lo cual significa que que si afecta uno, también a los demás”, añadió.
Rosario explicó que la comunidad internacional debe asumir la responsabilidad de que ese miembro se mantenga o recupere la visión de un Estado para que pueda interactuar en el marco de las relaciones internacionales. También se cuestionó y dijo, mientras eso sucede, qué nosotros hacemos?
“Cuando hay una irrupción de que una población entra a otro Estado, es una forma de romper la soberanía. ¿Qué puede ocurrir en lo que se soluciona el problema? Tomar nosotros las medidas. Tenemos que cerrar la frontera, frenar y parar todo”, puntualizó el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización de Interior.
Manifestó que cuando llegó al ministerio halló 476 asentamientos de extranjeros ilegales en el territorio nacional.
Dijo además que de esos 476 asentamientos, hay aproximadamente 70 que son del perímetro fronterizo. Recalcó que es evidente y necesario que se tengan que tomar medidas.
“Fracasó el plan de regularización y la política de regularización. Más del 90% no cumplió con los requisitos que estableció el propio decreto”, agregó.
El viceministro, sin fines de que se vaya a mal interpretar su opinión dijo que, “Los que obstruyen la aplicación de las políticas están en todos los partidos”, tras abordar el tema migratorio y plan de regularización que era llevado a cabo en el gobierno pasado.
Estas declaraciones fueron realizadas en el programa Telematutino11, el cual se transmite a través de Telesistema, Canal 11.