Santo Domingo.- El presidente Constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, concretó la entrega oficial de 20 vehículos blindados marca URO, modelo VAMTAC ST5 (Vehículos de Alta Movilidad Táctico), al Ejército de República Dominicana, anunciados en el mes de diciembre del pasado año, para reforzar las facultades de esta institución.
Estos URO VAMTAC son blindados de fabricación española, en sus variantes ‘Comando y Control’ y ‘Transporte de Tropas’, con cabina para transportar de 5 a 9 tripulantes, blindaje contra disparos y explosiones de minas, velocidad de hasta 135 km/h y una autonomía de más de 600 kilómetros. Cuentan con la más alta tecnología de telemetría vehicular lo que permite una conexión satelital móvil durante el patrullaje, con cámaras de alta definición en tiempo real, comunicación simultanea ante emergencias, acceso a internet móvil de ultra velocidad en zonas remotas para las tropas, control sobre conductores y condiciones mecánicas de cada unidad (diagnóstico computarizado del motor en vivo), control de velocidades y mantenimientos preventivos, a través del nuevo centro de monitoreo del parque vehicular, inaugurado recientemente por el Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República.
La entrega de los vehículos representa un incremento de las capacidades operativas del organismo militar, proporcionando una valiosa herramienta para abordar desafios en terrenos con condiciones de dificil acceso como las predominantes en nuestra zona fronteriza mejorando la movilidad de sus miembros durante las operaciones. Además, esta adquisición moderniza y fortalece las Fuerzas Armadas para proteger la integridad y soberanía del país.
La actividad tuvo lugar en la plaza de ceremonias “Mayor General Tommy R. Fernández Alarcón, ERD”, ubicada en la explanada del Campamento Militar “16 de Agosto”, lugar donde tropas de la Ira. Brigada de Infantería, ERD., realizaron una parada militar en honor al Excelentísimo Señor Presidente Constitucional de la República, quien entregó las llaves de los vehículos al Comandante General del Ejército, Mayor General Carlos Antonio Fernández Onofre. Al acto asistieron parte de los miembros del Alto Mando Militar de las FF.AA. y la Policía Nacional, así como invitados especiales.