SANTO DOMINGO.– El presidente Luis Abinader ordenó hoy que mañana viernes a partir de las 6:00 a.m. la frontera entre República Dominicana y Haití será cerrada por las vías aérea, marítima y terrestre.
Estas medidas fueron tomadas por la construcción de un canal que están llevando a cabo los haitianos para desviar las causes del río Masacre.
El mandatario hizo el anuncio durante un acto de entrega de equipos en el campamento militar 16 de agosto.
Asimismo, representantes de los gobiernos haitiano y dominicano están reunidos en búsqueda de una solución del conflicto originado por la construcción de un canal en el río Masacre.
La reunión se realiza a través de la Mesa Binacional Hídrica de la Comisión Mixta Bilateral de República Dominicana y Haití.
En ese orden, el embajador dominicano en Haití permanece en Puerto Príncipe, aunque con un personal reducido, tal como lo dispuso el presidente Luis Abinader durante la reunión del Consejo de Seguridad Nacional del pasado lunes.
Por otra parte, a pesar de que el cese del comercio por el cierre de la frontera dominicano-haitiana tiene impacto negativo en la actividad económica del país, industriales y comerciantes afirman que la prioridad es la defensa de la soberanía y la seguridad nacional.
El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), César Dargam, entiende que se está frente al agravamiento no solo de la situación en Haití, sino también de la relación bilateral, al asegurar que la prioridad ahora es la defensa de nuestra soberanía y la seguridad nacional.
“Por eso apoyamos las medidas anunciadas por el presidente Luis Abinader en procura de salvaguardar estas prioridades”, manifestó Dargam, al resaltar que los temas económicos y comerciales deberán ser evaluados en su dimensión y momento, pero entendiendo la relevancia de los otros temas.