Santo Domingo.- Diversas organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación firmaron un compromiso ciudadano para contrarrestar los discursos de odio en la República Dominicana, los cuales pueden inducir a actos de violencia contra grupos estigmatizados.
El Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), la iniciativa Resetéate, el periódico digital El Mitin y el grupo de medios Acento afirmaron que en el país existe una “creciente atmósfera de polarización y enfrentamiento”, lo cual constituye una amenaza para la democracia “en la medida en que coartan la posibilidad de un diálogo y un debate constructivo”.
Las organizaciones presentaron una herramienta pedagógica disponible para la ciudadanía y especialmente para educadores y docentes, que permite identificar, comprender y hacer frente de manera efectiva a los diferentes tipos de discursos de odio, especialmente en las redes sociales.
La guía, titulada “Cómo contrarrestar los discursos de odio”, está disponible en las redes sociales del CIPAF. En la actividad se entregaron además certificados a decenas de estudiantes, educadores, profesionales de la comunicación y de otros ámbitos que completaron un entrenamiento virtual sobre el tema.
La actividad se enmarca en el proyecto “Contrarrestando los Discursos de Odio en la República Dominicana” implementado por el CIPAF con el apoyo del Centro Regional de América Latina y el Caribe de Innovación para el Cambio (I4C).