La Cámara de Diputados aprobó este miércoles una resolución mediante la cual respalda al Poder Ejecutivo para que agote todas las vías diplomáticas existentes en relación a las medidas y acciones que sean necesarias ante la crisis internacional originada por la construcción de un canal en Haití que desviaría parte del cauce del Río Masacre.
En el considerando sexto de la resolución, se establece que el tratado de paz y amistad perpetua y arbitraje concertado entre la República Dominicana y la República de Haití, en fecha 20 de febrero del año 1929, indica en su artículo 10, que los ríos y otros cauces de agua que nacen en un Estado y corren por el territorio de otro Estado, o sirven de límite entre los dos países, ambos se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente o de alterar el producto de las fuentes de los mismos.
Expresa, además, que a pesar de que el diseño de la política exterior recae sobre el Poder Ejecutivo, la crisis de Haití representa un suceso excepcional que requiere que todo el liderazgo nacional se unifique para garantizar el interés supremo de la nación.
Otros proyectos aprobados
Además, los diputados aprobaron una resolución en la que expresan sus condolencias al Reino de Marruecos, por el devastador terremoto ocurrido el pasado 8 del mes en curso, en el que fallecieron más de 2 mil personas.
También, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre de Simón Alfonso Pemberton, el Hipódromo V Centenario.
Igual tratamiento recibió el proyecto de ley que declara el Golfo de las Flechas, ubicado en la Bahía de Samaná, monumento histórico de la República Dominicana.
También, fue aprobado en segunda lectura el proyecto de ley que eleva a municipio el distrito municipal Tireo, en Constanza, provincia La Vega.
Al finalizar la sesión, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco convocó para el próximo miércoles 20 del mes en curso.