“Punta Catalina no representa ningún peligro, lo que representa ahora mismo es el 30% de la generación de RD”.
Santo Domingo. El Vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini fue entrevistado en el programa “El día” transmitido por Telesistema donde habló de la planta y las acusaciones que está ha recibido por parte del comité para el cambio climático.
Yo encontré una planta sin repuesto, con niveles de inventarios de carbón altamente preocupantes y un personal desmotivado porque desde la gerencia no había un contacto necesario, pero encontré una planta que estaba funcionando.
Dijo Marranzini.
El vicepresidente ejecutivo de la EGEPC afirmó que las irregularidades que encontró en la planta fueron solucionadas rápidamente “hicimos licitaciones de carbón, licitaciones de cal e hicimos inventarios”.
Asimismo, Marranzini sostuvo que el administrador anterior de la planta Punta Catalina “cometió un error, tenía una discusión de que si el consorcio le debía repuestos o el tenía que comprarlo”.
Marranzini fue abordado por el presentador del programa Germán Martes, quien mencionó lo antes dicho por Enrique de León del comité para el cambio climático, quien sostiene que en Punta Catalina hay daños que pueden terminar en una catástrofe, preguntaron a Celso ¿cuál es la situación actual de Punta Catalina? A esto a Marranzini respondió:
Yo creí que eso es una irresponsabilidad de Enrique porque el se basa en la auditoría técnica, que salió hacen 6 meses; el problema es que ese estudio que ellos han sacado lo han puesto a circular 6 veces, ese estudio está como un disco rallado que nadie le ha hecho caso y Enrique se ha Ido al tremendismo.
Afirmó Celso Marranzini.
En ese orden, Celso sostiene que “la planta al ser construida al concluir una campaña electoral y en la quiebra de un consorcio por ende quedaron aspectos por resolver pero que ya se resolvieron”.
El vicepresidente ejecutivo de la EGEPC afirmó que “Punta Catalina no representa ningún peligro, lo que representa ahora mismo es el 30% de la generación de RD”.
Marranzini sostuvo que le están haciendo un daño inmenso al país, más que ha Punta Catalina al irse al exterior ha hacer acusaciones falsas respecto a la Planta.
Todo esto arranca de una visita que Enrique me hizo, el quería que yo le firmara una carta donde decía que se iba a apagar Punta Catalina en 2026 y otra en 2027… esto es una locura.
Afirmó Marranzini.
Asimismo, Celso sostuvo que “hay que tener una canasta con todo, si no se tuviera Punta Catalina de carbón aquí no hubiese visto energía… Hoy en el orden de mérito, esa es la planta de menor costo”.
Eso es ecoterrorismo, eso es serio, es un atentado contra el país porque ellos han mentido y este es un país que vive del turismo y las exportaciones.
Dijo Marranzini en respuesta a estudio del comité del cambio climático.
Postura del comité del cambio climático con relación a Punta Catalina.
La entidad comité del cambio climático, propone el cierre inmediato de la Central Punta Catalina tras dar a conocer el informe de una investigación independiente sobre el impacto ambiental de la operación de la generadora instalada en la provincia Peravia.
El Comité de Lucha Contra el Cambio Climático sostiene que desde su origen la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina en base al carbón mineral fue un error, y debe de ser cerrada de inmediato.
En el informe se afirma que en el “peor escenario” de esta contaminación en la provincia Peravia se podrían producir 5 muertes prematuras al año, 510 días de baja o ausencia laboral por enfermedad, 108 años de vida perdidos y 5 años de vida con discapacidad.