El Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, ratificó este lunes la prisión preventiva al exministro de Hacienda, Donald Guerrero, uno de los principales imputados por el Ministerio Público en el denominado Caso Calamar.
La Jueza Patricia Padilla, titular de dicho tribunal, rechazó los pedimentos de la defensa y fijó para el próximo lunes 11 de diciembre a las 9 de la mañana.
El director de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, junto a los fiscales litigantes Elvira Rodríguez y Arolin Lemos, presentaron al órgano acusador en esta audiencia.
En el expediente de solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, indica que la red del Caso Calamar utilizaban al menos 11 instituciones con las que gestionaba las expropiaciones irregulares de terrenos, el cobro ilegal a bancas de lotería, deportivas y negocios con máquinas tragamonedas, así como la compra de inmuebles con sobrecosto.
Además, desde Ministerio de Hacienda, Bienes Nacionales, la Tesorería Nacional, Dirección de Presupuesto y demás instituciones del sector, diligenciaban y gestionaban el pago de deudas públicas por expropiación irregular de terrenos.
El pasado 4 de abril 2023 la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, dictó prisión preventiva como medida de coerción contra el exfuncionario gubernamental (2016- 2020), la cual cumple en El Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres.