El economista José Manuel Luna Valiente, al hablar sobre los avances en la Policía Nacional, explicó que hay que tener pendiente que no es lo mismo una reforma que una transformación y una profesionalización de quienes componen esa institución, que tenía 85 años con el mismo comportamiento.
Recordó que tras el Gobierno designar una comisión integrada por personas de la sociedad civil, empresarios y miembros de la comunicación, tras estos hacer un levantamiento, el diagnóstico que se obtuvo sirvió para arrancar un proyecto de transformación de la Policía.
Valiente, quien es asesor del Comisionado de la Transformación y Profesionalización de la Policía, explicó que “reforma puede ser cualquier cosa y, sobre todo, puede ser muy coyuntural como lo que ha pasado durante muchísimos años: se hace algún tipo de cambio, pero no se profundiza para transformar un tipo de institución que durante 85 años siempre ha sido la misma y que ha acumulado una secuela de muchas ineficiencias e inoperancias”.
“El gran cambio está en que ya hoy hay otra Policía Nacional y la gente lo está percibiendo”, aseguró Luna Valiente, durante su participación en el programa Reseñas, que conducen los periodistas Rafael Núñez y Adelaida Martínez.
Los pilares que conforman el proyecto
El economista explicó que ese proyecto toma en cuenta cuatro pilares importantes: 1- El pilar de la dignificación humana, 2- El pilar de de gestión (finanzas, presupuesto, administración, planificación), 3- el pilar de tecnología, infraestructura y logística y 4- El pilar educativo, que se enlaza con el primero.
“Nadie diría que en un año y cuatro meses la Policía ha cambiado y ha volteado su cara hacia la sociedad y también a lo interno”, destacó, al dejar claro que las cosas van tomando forma, pero también aclarando que es algo que toma su tiempo, por los largos años que tenían con el mismo comportamiento y dirección.
¿Qué se tiene hoy?
En lo concerniente a lo que se tiene en la actualidad sobre el proyecto de transformación de la Policía, Luna Valiente dijo que en la parte de la dignificación humana, por ejemplo, un raso y un cabo ganan mínimo RD$ 26,000.00 y RD$ 24,000.00, cuando llegaron a ganar por 10 años consecutivos RD$5,000.00.
“Los policías, con rango y sin rango, van a ganar mínimo 30 mil pesos, sin los beneficios marginales que son 45 ítems diferentes”, manifestó Luna Valiente, al citar que el mejor seguro de salud lo tienen los policías.
Sobre la calidad de la comida en la actualidad, dijo que es excelente y que además, poseen plan de vivienda y de estudios; sala de lactancia, porque hay un 22 % de mujeres en el Cuerpo del Orden y muchas la necesitan, entre otros beneficios.
En la parte educativa, señaló que se cambió el pénsum y se está reforzando la infraestructura: la de Hatillo, que se está remozando para convertirla en una academia moderna del Caribe, hay una inversión para la Armada de Boca Chica y se rentó el hotel Bahía Príncipe, de Río San Juan.
“Por qué se elige Bahía Príncipe, y de hecho, el presidente va la semana próxima para ver cómo van los trabajos para la nueva Academia de la Policía Nacional, porque tenemos que tener centros de estudios diferenciados geográficamente”, explicó Luna Valiente.
Campaña “El agente tú y la gente tú”
Sobre las novedades que trae esta transformación en la Policía, Luna Valiente también habló de la campaña que recae en el pilar educativo y que ya está en los medios de comunicación: “El agente tú y la gente tú”, promovida para atraer nuevos policías.
Dijo que esta campaña está dirigida a jóvenes (mujeres y hombres) entre 21 y 24 años, estatura promedio, no antecedentes penales y exhortó a los interesados a entrar a la página web de la PN con el código QR o yendo de manera personal a la institución.
“Usted va ahora la PN en cualquier momento y usted ve filas de jóvenes en el lobby de la Policía. Claro, no son todos los que quedan después de la depuración, pero por lo menos estamos vendiendo, y la gente lo ha entendido, que hay una gratificación digna para una carrera, que se puede empezar siendo policía”, expresó Luna Valiente.
Asimismo, compartió que hay acuerdos con universidades para dar 400 cursos complementarios a policías que se quieren seguir formando.
Manifestó que es penoso que los policías son lo último que quedó en la sociedad “y no es así, porque una investigación arrojó que hay un 51 % de profesionales en la Policía”.
PN en primeros lugares en ética y transparencia
Sobre el pilar de gestión, finanzas y presupuesto, donde Luna Valiente tiene una participación importante, dijo que no había una organización, pero que ahora hay una orden de las cosas, por lo que, incluso, son ellos los que piden ser auditados.
“La Policía tiene 8 meses consecutivos quedando en primer lugar en todos los indicadores que son más de 100 de ética y transparencia”, reveló Luna Valiente, al precisar que no se está prometiendo nada, sino que se está haciendo y que tienen informes que así lo muestran.
Narró que, por ejemplo, era tal el relajo, que una práctica habitual se daba en el Departamento de Transportación. Dijo que cuando la institución compraba vehículos, separaban una parte y dejaban los cristales abajo cuando llovía para que se dañaran y así venderlos por piezas.
“Nosotros encontramos 2 mil vehículos desguazados ya para descargo de Bienes Nacionales y empezamos a hacer investigaciones y nos dábamos cuenta que lo que estábamos descargando eran cosas vacías… y nos preguntábamos pero dónde está el motor, y dónde está aquello y lo otro”, narró.
Dijo que a nivel personal se interesó en llegar al fondo del tema, por lo que pidió los inventarios de Transportación.
“Se manejaban con un fichero de esos de escuelas que te dabas cuenta que ahí no había un asiento ni de salida ni de entrada, solo estaban ahí”, apuntó.
El asesor del Comisionado de la Transformación y Profesionalización de la Policía comentó que muchas de las cosas con las que necesitaban arrancar par la transformación, ya estaban en la institución policial.
“Nos encontramos muchísimas armas en cajas y sacos, tiradas; municiones vencidas ligadas con las activas”, compartió.
El pilar tecnología y el impacto del sistema DEBI
En lo que respecta al pilar tecnología, Luna Valiente explicó que con la plataforma Tadeo, que sirve de referencia para las presentaciones que se le hacen al presidente de la situación de la delincuencia y criminalidad en las provincias, todos los lunes, se verifica y se actúa designando las tareas para bajar los indicadores y presentar resultados.
Otro aspecto tecnológico que se ha integrado, es el concerniente al sistema de depuración biométrica a través de los celulares, que funciona a través de una conectividad a un celular, de los cuales ya hay 2,500 y se adicionarán otros 4 mil para dar cobertura nacional, y estos se comunica con la plataforma de inteligencia tecnológica y con todos los organismos de seguridad.
“Hay varias formas de verificarlo: te tomamos una foto, le hacemos un escaneo a la cédula o te tomamos una foto a la placa y es importante saber que se están haciendo 70 mil depuraciones al día y el policía que la hace es un agente con mucho nivel educativo y mucho conocimiento por un protocolo establecido”, explicó.
Explicó que para este sistema, denominado DEBI, hay cuatro alternativas: la alarma roja, que indica que esa persona tiene una orden de arresto y es la única con la que se procede a la detención; la alarma amarilla, que indica que hay un caso abierto; la gris, que indica que la licencia de arma de fuego está vencida; y la verde, que indica que no hay problema con el ciudadano o ciudadana verificados.
Compartió que este sistema ha dado como resultado 8 millones de depuraciones en un año y 12 meses, 1,800 prófugos capturados, 7,696 robados que han sido recuperados, 4,900 armas recuperadas que habían sido robadas.
Finalmente, como economista, Luna Valiente recordó cómo el actual gobierno recibió las riendas del país: en medio de una pandemia a la que sumó una inflación y luego una guerra entre Rusia y Ucrania. Entiende que pese a eso, prevaleció un gran manejo del Banco Central, pero considera que es urgente un pacto fiscal que garantice una estabilidad macroeconómica por 10 años, donde el tema seguridad sea un ítem importante.