El viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía, doctor Juan Manuel Rosario, reveló que los haitianos pasaron del quinto al primer lugar en el primer semestre de este año en la adquisición de bienes inmuebles en la República Dominicana.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, afirmó que los haitianos desplazaron de la primera posición a los estadounidenses en ser compradores de bienes inmuebles y rodaron a un tercer lugar a los canadienses.
Un 95% de los adquirientes haitianos de bienes inmuebles en el período enero-junio no tiene un estatus migratorio en el país, porque está de tránsito y no es residente y carece de un estado de permanencia.
Reveló que el registro de bienes de extranjeros, a cargo de la Dirección General de Migración, tiene un procedimiento que ha sido cuestionado por el Viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización del Ministerio de Interior y Policía.
“Un procedimiento que es que el extranjero compra y después se registra y eso nos lo envían a nosotros como responsables de la política migratoria y de naturalización del país, tener un registro de bienes inmuebles”, significó.
Sin embargo, el funcionario planteó que el tema debe ser al revés, en el entendido de que antes de un extranjero adquirir un bien inmueble en el país debe hacerse previamente una depuración, conjuntamente con los organismos de seguridad.
“A nosotros nos llegan después que él ya lo compró y sucede que una gran cantidad de esos extranjeros tienen un estatus migratorio irregular”, subrayó.
Expuso que hay 476 asentamientos de extranjeros ilegales en el país. “La situación indica que es muy delicada y más grave de lo que muchas personas pueden percibir”, agregó.
Atribuye a esos asentamientos algunas situaciones de violencia que ocurren en la frontera. “Lo que pasa es que en las provincias fronterizas nosotros tenemos 70 asentamientos de extranjeros ilegales”, adujo.