Santo Domingo.- El diputado y precandidato a senador de la provincia de Santo Domingo, Alexis Jiménez, realizó una jornada de fumigación en numerosas comunidades de la provincia Santo Domingo para mitigar la propagación y contagio de enfermedades como el dengue y otras infecciones contagiosas, como parte de su compromiso con el bienestar y la salud de sus conciudadanos.
“La temporada de lluvias en nuestro país, que es conocida por su intensidad, trae consigo un incremento en la amenaza de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue, es por esto que hemos tomado medidas proactivas para salvaguardar la salud de los habitantes de nuestras comunidades en busca de alimentar la mejora de la calidad de vida de los residentes”, manifestó.
La jornada de fumigación abarca más de 30 sectores, impactando a aproximadamente 100,000 dominicanos. Entre las áreas fumigadas se encuentran Santo Domingo Oeste (Bayona, Manoguayabo, Buenos Aires, entre otros), Guaricano I y II, Villa Mella Sur y Norte, Pantoja, La Victoria, Lotes y Servicios, Enriquillo, Lotería e Inespre, La Barquita y Salomé Ureña, así como el Sector Villa Verde.
Cabe destacar que, para garantizar la seguridad y efectividad de la iniciativa, se están utilizando equipos motorizados y nebulizadores de humo, productos químicos cuidadosamente seleccionados y el personal de fumigación con equipo de protección que incluye mascarillas antigás, trajes impermeables, guantes especiales y botas. Estos operativos, que se planificaron al momento de la tormenta Franklin, contemplan unas 30 jornadas que hasta el momento se han completado en un 75%.
Concientización y prevención comunitaria
Mas allá de la fumigación, el tres veces diputado y su equipo están realizando visitas a los hogares para crear conciencia sobre la importancia de evitar la acumulación de agua y los criaderos potenciales de mosquitos. Se alienta a los residentes a informar sobre casos de vecinos que sean internados o reciban tratamiento, para que, en conjunto con la comunidad, se pueda evitar la propagación de vectores.
El diputado Jiménez, quien ha trabajado unas 187 resoluciones y participado en docena de leyes además de ser un comunitario y deportista con 11 años de experiencia en el Congreso, ha manifestado su compromiso continuo con la comunidad. Asegura que, con la ayuda de Dios y el apoyo de amigos conscientes de la importancia de ayudar a los más necesitados, seguirán llevando a cabo iniciativas similares en el futuro. Además, ante la posibilidad de fenómenos climáticos que puedan aumentar el riesgo de enfermedades transmitidas por vectores, el diputado se ha comprometido a intensificar estas acciones.
Finalmente, el también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputado Jiménez destaca que su papel va más allá de la labor legislativa. Su objetivo es motivar a otros a unirse a esfuerzos que cambien las condiciones de vida de los más necesitados y su visión es que todos ganen cuando se trabaja en pro de la comunidad.