En el encuentro la República Dominicana asumió la adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos
Tallin, Estonia-, La directora General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), doctora Milagros Ortiz Bosch, durante su participación en el encuentro internacional, habló sobre la construcción y protección de la resiliencia de la sociedad civil en tiempos de transición democrática.
Ortiz Bosch destacó que a pesar de que la democracia tiene una larga distancia entre resultados y propuestas causando desilusión en los ciudadanos y cansancio en una parte importante de la Sociedad Civil, este sigue siendo un sistema necesario, y que además, debe ser tratado conjuntamente con los partidos políticos, para de esa manera poder construir una resiliencia de la democracia y crear una comunión con los pueblos defraudados, para así avanzar en las instituciones vitales al sistema que no son sustituibles.
Explicó que es la democracia la que da la oportunidad de trabajar en conjunto, la que articula y conecta con los pueblos. En ese orden, explicó que el país no solo se ha trabajado en esos aspectos, sino también en el cumplimiento de los compromisos internacionales.
“La democracia es fundamental para poder avanzar en este contexto, en nuestro caso, tenemos el Foro Multiactor, para poder tener un contacto constante con la gente, para escucharlos y conocer en qué cosas debemos mejorar para bienestar de todos”, ponderó la ex vicepresidenta de la República.
La asesora del Poder Ejecutivo en Materia de Ética y Anticorrupción, además recordó que la democracia se fortalece con la participación, el trabajo compartido, la lucha contra la corrupción, el respeto de la institucionalidad, la independencia de la justicia y el cumplimiento de los compromisos, como está pasando actualmente en República Dominicana.
RD adopta la Carta Internacional de Datos Abiertos
Durante esta VIII Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en Estonia, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), adoptó en nombre del gobierno de la República Dominicana la Carta Internacional de Datos Abiertos.
Este paso consolida una serie de acciones que, a partir de agosto de 2020, el Gobierno de la República Dominicana ha venido implementando con miras de instaurar una cultura de transparencia, integridad, rendición de cuentas, participación ciudadana, y gobierno abierto basada en la disponibilidad de datos en formatos abiertos para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, contribuyendo con esto a la creación de valor social y económico, a la prosperidad, a la mejora de la calidad de vida y el desarrollo sostenible para todos.
Dicha política, además, responde al Programa Interamericano de Datos Abiertos (PIDA), que tiene como propósito fortalecer las políticas de apertura de información e incrementar la capacidad de los gobiernos y ciudadanos en la prevención y el combate a la corrupción con datos abiertos, según lo establecido en el numeral VII de Gobierno Digital, Abierto y Transparente de la Resolución de Fortalecimiento de la Democracia de la 49ª Asamblea General de la Organización de los Estados.
En ese sentido, la Carta seguirá siendo implementada a través de los planes de acción anuales para la Apertura, cuya primera versión de datos priorizados tras un proceso participativo de cocreación, está siendo ejecutada este 2023.