El director ejecutivo del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE), Miguel Laureano Nova, respalda la aprobación por parte de la Cámara de Diputados el proyecto de ley que castiga hasta con 10 años de prisión el abigeato, un delito que consiste en el robo de ganado.
Laureano Nova entiende que el proyecto propuesto por el diputado Jorge Hugo Cavoli, representante de la provincia María Trinidad Sánchez, debe, también, ser aprobado a la brevedad por el Senado de la República, ya que el país necesita leyes que penalicen el robo de animales, porque la ganadería es un aspecto importante de la economía nacional.
Según el proyecto aprobado, quien cometa abigeato será sancionado con dos años de cárcel, pero cuando el delito sea agravado, la pena sería ampliada hasta los 10 años de prisión.
La iniciativa establece diferencias entre el abigeato y el abigeato agravado, básicamente para dividir las penas carcelarias por cada delito.
El proyecto establece que las penas por abigeato se aplicarán cuando alguien robe ganado, cuando compre o negocie con cualquier animal que robó, en caso de que se transporte ganado sin la autorización de su dueño o cuando descuartice o sacrifique el ganado sin el consentimiento del propietario.
Mientras que el abigeato agravado incluye cometer el robo en la noche, ejercer violencia en el robo, cuando el infractor tenga una relación de trabajo o subordinación de cualquier tipo o cuando quien robe simule ser agente policial o funcionario del Estado.
La misma pena de 10 años de prisión será aplicada contra quienes no roben animales, pero, en su lugar, sustraigan equipos, insumos, implementos y maquinarias usadas en fincas, corrales y propiedades agropecuarias