Por Goidy Reyes.
Una alta comisión del gobierno central realizó un recorrido en la frontera de reconocimiento del área y levantamiento de la situación actual, ya que empresarios haitianos demanera personal han edificado un canal para desviar el cause del río masacre, situación que afectaría a cientos de agricultores de la zona.
Por su lado el cónsul dominicano en Juana Méndez Haití e integrante de la alta comisión Margarito de León, anunció que se ha reunido con autoridades haitianas para que utilicen la fuerza pública en caso de ser necesario para que particulares descontinúen la obra ilegal del canal tras violar los acuerdos internacionales.
El diplomático expresó además que desde el lado dominicano no se ha alterado en ningún momento el cause del río, por lo qué harán todo lo que sea necesario para que ese cause natural se mantenga.
La comisión con instrucciones del presidente Luis Abinader, y que busca que el territorio dominicano no sea perjudicado por la edificación, está integrada por el subdirector del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos Daniel Gómez, el director regional del INDRHI Cesar Molina, el cónsul Margarito de León, entre otros funcionarios, mismos que se hicieron acompañar de un grupo de ingenieros técnicos capacitados.
Se recuerda que ante el cierre de frontera por disposición del gobierno dominicano, haitianos que viven del intercambio comercial en la zona fronteriza actuaron en represalia impidiendo la construcción del canal, lanzandole piedras y arena a la obra para eliminarla.