En un acto celebrado en el Salón de Embajadores del Palacio Nacional, encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el Gobierno dominicano otorgó la Condecoración Póstuma de la Orden Heráldica de Cristóbal Colón en el Grado de Gran Oficial al reconocido poeta Pedro Julio Mir Valentín, por sus aportes literarios a la República Dominicana.
El reconocimiento fue recibido por la hija del poeta Geraldine Mir, quien agradeció la distinción a su padre y anunció que ya están dando los últimos pasos para la creación de la “Fundación Pedro Mir”.
Lo invitados al acto de reconocimiento recibieron un ejemplar de dos obras de Pedro Mir, una titula: “Tres leyendas de colores”, editada por la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la otra lleva como título: “Crónicas selectas”, editada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
Según explicó el ministro del MESCYT, Franklin García Fermín, “Crónicas selectas” es una compilación de trabajos hechos y publicados entre 1945 y 1980 en el periódico “El Nacional” y la revista “Ahora”.
Durante la presentación del libro, el funcionario exhortó a los estudiantes de periodismo y profesionales de la comunicación a sacarle el mayor provecho a la obra, ya que puede ser muy útil para su ejercicio profesional.
Pedro Julio Mir Valentín nació en San Pedro de Macorís el 3 de junio de 1913 y falleció en Santo Domingo el 11 de julio del 2000.
Fue un escritor dominicano perteneciente a la generación de los Independientes del 40, declarado Poeta Nacional de la República Dominicana por el Congreso Nacional en 1984. Es uno de los poetas dominicanos más destacados.