Rubén Bichara, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), contradijo al presidente Luís Abinader al declarar que la tanda de apagones que experimenta el país es por averías por un sobreconsumo, porque se sabe de antaño el incremento del consumo en verano y la demanda agregada anualmente.
“Este es un tema netamente de planificación y de gerencia”, enfatizó Bichara al recordar que desde el propio Gobierno se ha admitido que hay capacidad instalada suficiente de generación.
En reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD el también vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) sugirió procurar las declaraciones de las autoridades del sector eléctrico donde afirman la disponibilidad de generación.
En la introducción del tema sostuvo que históricamente la primera víctima del sector eléctrico ha sido la Verdad; significando que la industria de la generación eléctrica no se maneja con teoría, sino con planificación y ejecuciones de proyectos.
“Y al día de hoy, lamentablemente, no hay nada consumado. Ya prácticamente terminando un período presidencial no se ve claramente que va a suceder en términos de generación”, acotó Rubén Bichara en el programa Rumba de la Mañana.
Explicó que la demanda agregada anual de energía eléctrica es de entre 90 y 120 megavatios. De igual forma manifestó que por estar en el trópico, República Dominicana registra picos de demanda de electricidad durante los veranos, lo que representa un incremento de la demanda de 20%. Agregó que ese dato no es un secreto pues se sabe de antaño.
Al respecto insistió que en el área energética en el Gobierno hay un déficit de gerencia y planificación, amparándose en que es de conocimiento generalizado que en los meses de verano aumenta el consumo de electricidad, colocando las declaraciones recientes del presidente de la República, Luís Abinader, como simples excusas injustificadas.
De igual forma sustentó su afirmación en el hecho de la crisis en el mercado mundial de combustible ha elevado los costos y que el gobierno no actúa tomando las debidas previsiones-
“Cada administración tiene sus propios retos”, dijo dejando entrever que en las gestiones del Partido de la Liberación Dominicana se asumió el reto de incrementar la generación en más de dos mil megavatios y reducir las pérdidas, como ahora debe asumir el Gobierno el reto de los combustibles.
Recalcó la falta de previsión oportuna de las autoridades energéticas de la gestión que encabeza el aspirante a la repostulación del PRM.