MIVED aclara rumores sobre "intercambios institucionales" entre Perú y RD que vinculan al ministro Bonilla

MIVED aclara rumores sobre "intercambios institucionales" entre Perú y RD que vinculan al ministro Bonilla

Santo Domingo.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), aclaró el martes sobre supuestos rumores acerca de unas fotografías del ministro Carlos Bonilla junto a Salatiel Marrufo Alcántara, Pedro Gary Arroyo Marquina y José Carlos Forero Monroe (quienes están siendo investigados y sometidos a la justicia de Perú por presuntos asuntos ilícitos relacionados a la empresaria Sada Goday).

Dicha entidad afirmó que el encuentro entre los funcionarios se trató de intercambios institucionales entre Perú y la República Dominicana, el cual sucedió en el año 2022.

De la siguiente manera inicia la institución el comunicado:

“Desde que el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) fue creado en el año 2021 con la misión de desarrollar y elevar la calidad de vida de los dominicanos, esta institución se ha caracterizado por su responsabilidad, ética y transparencia ante cada proyecto que asume, así como ante la opinión pública. Por este motivo, y en respuesta a las informaciones que han estado circulando durante esta semana, nos permitimos dirigirnos a los dominicanos con el fin de aclarar algunos hechos”.

El MIVED dijo que el 24 de marzo del año 2022, el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (MIVED) recibió una delegación oficial del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento de la República del Perú, con el fin de intercambiar impresiones relativas a los retos de ambos países en la construcción y el acceso a viviendas. Durante el encuentro, que fue público y debidamente comunicado a través de una nota de prensa institucional de la institución, la delegación peruana expuso al Ministro Carlos Bonilla el alcance, desarrollo e implementación del Programa Social de Vivienda Techo Propio, una iniciativa del gobierno peruano para procurar soluciones habitacionales a favor de los más necesitados.

Indicaron que este tipo de intercambios institucionales entre dos organismos de países distintos, pero con un fin concurrente, es una práctica normal y absolutamente rutinaria de todos los gobiernos; ya que a través de esta vía no solo se fomenta un intercambio y acercamiento amistoso entre dos o más sociedades, sino que también se generan nuevas ideas que, en definitiva, terminan procurando soluciones más eficientes a problemas urgentes y comunes.

“En días recientes, el equipo de prensa del MIVED fue contactado por una periodista con el propósito de indagar sobre la visita oficial de la ya referida delegación peruana. La periodista recibió la información sobre el encuentro sostenido entre ambas delegaciones al igual que los enlaces a la nota de prensa de tal encuentro en donde aparecen los temas tratados y los participantes. Sin embargo, por razones que desconocemos, esta información no fue incluida en el reportaje de la periodista”, explicaron.

Agregaron que, “El MIVED, al igual que todas las instituciones públicas alrededor del mundo, realiza encuentros y reuniones con delegaciones oficiales de otros ministerios de la región que tienen las mismas competencias que el MIVED en sus respectivos países, con el fin de intercambiar experiencias, ideas y buscar soluciones para problemas comunes de la región. Por tal razón, la información de los encuentros que se sostienen con delegaciones oficiales de otros países es completamente pública, y puede ser consultada en la página web del MIVED o en los archivos noticiosos de distintos medios de comunicación”.

Adicionalmente, es fundamental precisar la independencia y el derecho que asiste a los países para el manejo interno de sus asuntos, por lo que ni el MIVED, ni ningún funcionario que labore en nuestra institución, tiene conocimiento sobre las investigaciones que países diferentes a la República Dominicana lleven adelante sobre sus ciudadanos o funcionarios.

Finalmente explicaron que el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones seguirá trabajando a favor del pueblo dominicano con el mismo compromiso y transparencia de siempre.