Medio Ambiente y comunitarios unidos en la protección de tortuga que anida con éxito en Cabarete

Medio Ambiente y comunitarios unidos en la protección de tortuga que anida con éxito en Cabarete

Una emocionante noche del sábado presenció un evento extraordinario en la playa Perla Marina, en Cabarete, cuando una tortuga marina salió a desovar alrededor de las 10:30 de la noche. Varios testigos afortunados tuvieron la oportunidad de presenciar este raro espectáculo de la naturaleza.

“Rápidamente, las personas presentes se organizaron y nos llamaron. El personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente acudió al lugar y recibió instrucciones para delimitar y proteger el área de desove, asegurando que los huevos estuvieran a salvo de los daños causados por el sol y los depredadores naturales”, explicó Frank Calderón, técnico de Recursos Costeros y Marinos el Ministerio de Medio Ambiente en Puerto Plata.

Calderón agregó que horas después, con la ayuda de personal calificado, se realizó un delicado procedimiento de cambio de nido. “Los 136 huevos, que se encontraban originalmente en la playa, fueron trasladados a un lugar más alto y seguro, alejado de la costa y protegido de las altas temperaturas”.

Actualmente, el nido se encuentra en una zona habitada donde algunos residentes se han comprometido a cuidar y vigilar su seguridad. Las imágenes compartidas captaron tanto el lugar original de desove como el nuevo sitio de anidación.

Calderón concluyó explicando que “el futuro de estos huevos de tortuga está en manos de la comunidad. El procedimiento indica que se debe seguir protegiendo y monitoreando el nido hasta que, aproximadamente entre cuarenta y cinco y sesenta días, los huevos eclosionen y las crías emerjan”. El evento generó un sentimiento de unidad y conservación en la comunidad de Cabarete, que se ha comprometido a garantizar que estas valiosas crías de tortuga tengan la mejor oportunidad de sobrevivir y contribuir a la preservación de estos animales.