DGSPC prepara a privados de libertad adultos mayores para traslado desde centro de Boca Chica a Batey Bienvenido, Manoguayabo

DGSPC prepara a privados de libertad adultos mayores para traslado desde centro de Boca Chica a Batey Bienvenido, Manoguayabo

Miembros de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) y de diferentes iglesias realizaron una asamblea con la participación de los  internos del Centro de Adultos Mayores de Boca Chica y sus familiares para prepararlos con la orientación necesaria sobre la importancia del traslado de recinto de los privados de libertad para ofrecerles mejores condiciones en el cumplimiento de la prisión.

Especialistas de Asistencia Social de la conducta humana de la DGSPC junto a los religiosos participaron en el encuentro donde se abordaron diferentes aspectos relativos al traslado de los internos desde el citado recinto penitenciario de Boca Chica al Centro de Privación de Libertad CAPLIP-IV, de Batey Bienvenido, sector Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste.

El equipo estuvo integrado por Elizabeth Luciano, encargada del Departamento de Asistencia Social, y Juan Pablo Mesa Contreras, psicólogo clínico, del Departamento de Salud Mental de la Subdirección de Asistencia y Tratamiento de la DGSPC;  Amado Cabrera García, supervisor regional, Fray Wagner Familia, y Pedro Berigüete, de la Pastoral Penitenciaria; el pastor Sandor Gabriel Estrella, y  la pastora Wendy Polanco, del Ministerio “Una Luz en el Camino”.

Estos descendieron hasta el centro que alberga a los privados de libertad adultos mayores y reunidos en asamblea con sus familiares y allegados, les explicaron las ventajas del traslado.

En la charla de sensibilización que fue impartida por los especialistas se les informó a los adultos mayores que guardan prisión en Boca Chica, que en el Centro de Atención para Privados de Libertad Provisional (CAPLIP) IV, de Batey Bienvenido, guardarán prisión en un ambiente propicio para su condición de adultos mayores.

Les explicaron que dentro de los beneficios que tendrán están mejores instalaciones físicas, salones para educación, biblioteca, servicios jurídicos, visitas conyugales, los servicios de un equipo multidisciplinario y de salud 24 horas, economato y cafetería.

También, los adultos mayores privados de libertad tendrán facilidades para visitas familiares, espacios para el desarrollo de terapias ocupacionales, como el programa de huertos, así como espacios para la recreación y la realización de actividades deportivas.

La asamblea familiar es una actividad que forma parte del cronograma previo al traslado de los internos que guardan prisión en el centro de Boca Chica hacia el CAPLILP-IV de Batey Bienvenido.

En la misma participaron cuarenta y tres (43) privados de libertad que aloja ese centro, y treinta y tres (33) familiares de estos, a quienes los funcionarios de la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales escuchó atentamente y dio respuesta a sus inquietudes.

Los adultos mayores que serán trasladados fueron llevados de manera provisional hasta la base naval de Boca Chica en tiempos de la pandemia de la Covid-19 para evitar que se contagiaran de la enfermedad.

El Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional (CAPILP-IV) de Batey Bienvenido fue inaugurado recientemente por la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales luego de su readecuación, que incluyó espacios adecuados para el traslado de los adultos mayores que guardan prisión en la base naval del municipio Boca Chica.

El movimiento de los internos hasta Batey Bienvenido se debe a la solicitud por parte de las autoridades de la entrega de los alojamientos que albergan actualmente a esta población, lo que representa una oportunidad para mejorar las condiciones de reclusión de estos privados de libertad que, por ser adultos mayores, son vulnerables.