Santo Domingo. La Asociación Dominicana de Líneas Aéreas (ADLA) expresó su rechazo a que se suscriba un acuerdo de cielos abiertos entre la República Dominicana y los Estados Unidos sin antes crear las condiciones fiscales justas para ese sector.
A través de un comunicado de prensa, la entidad indicó que: «Como industria local, nuestro objetivo es fomentar la inversión nacional y la generación de empleos, al tiempo que garantizamos altos estándares de seguridad, calidad y eficiencia en nuestros servicios. Esto último con inversión netamente dominicana y en medio de un contexto y cuestionamientos, de lucha de intereses y definitivamente con una oportunidad de crecimiento, que persigue conseguir operar en un marco fiscal para competir con sus ‘iguales’ extranjeras.
A seguidas expresa: «Con esta marcada diferencia, el mantener sobre la mesa la discusión de un acuerdo de Cielos Abiertos con un estado que cuenta con una industria aérea sobreprotegida y estimulada, sin antes igualar las condiciones de competitividad respecto a las líneas aéreas netamente dominicanas, implicaría legislar al margen del cuidado y protección de los empresarios nacionales, propiciando el cierre paulatino del sector».
La Asociación de Líneas Aéreas agradeció al presidente Luis Abinader por el respaldo e indicaron que han sido un pilar fundamental en la conectividad de República Dominicana con el Caribe. No obstante, informa que «la industria de aviación ha enfrentado desafíos sin precedentes debido a factores globales, regionales y nacionales que han atentado contra nuestra operatividad y sostenibilidad económica».
Con este comunicado, deseamos expresar nuestro compromiso y esfuerzo constante por subsistir en un entorno altamente regulado, competitivo, en permanente cambio y que requiere gran inversión de capital financiero y humano.
Dijo la asociación.