Por Goidy Reyes.
El Cónsul Dominicano en Ouanaminthe, Margarito De León Castillo, sé reunió con autoridades policiales de Haití para dar a conocer la posición del ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana que solicitan la detención inmediata del reinicio de la construcción de un canal que tiene como objetivo desviar las aguas del río Masacre.
La preocupación del Gobierno Dominicano por la edificación del canal construido por empresarios haitianos, es por los efectos negativos de la obra, ya que afectaría a cientos de productores agrícolas de las provincias de Dajabón y Montecristi.
Durante el encuentro con las autoridades policiales de Haití, mismo que se llevó a cabo en las instalaciones de Villas Codevi, les acompañaron al cónsul Margarito de León, la vicecónsul Odalina Rodríguez, el comandante del décimo batallón del Ejército Domingo Cruz Sosa, entre otras autoridades civiles, en tanto hasta el momento se desconocen en qué acuerdo arribaron.
Cabe destacar que por las buenas relaciones diplomáticas que ha construido el cónsul Margarito De León, desde su designación al frente del consulado dominicano, esto ha facilitado el encuentro con las autoridades haitianas para buscar soluciones a cualquier problemática binacional.
Cabe destacar que la pretensión de desviación del curso de agua del río masacre es una violación a los tratados internacionales, por lo que se espera que las autoridades haitianas detengan la obra construida por particulares.