Santo Domingo Norte.- Médicos sonografistas, ginecobstetra y residentes R3 y R4 del Hospital Materno Dr. Reynaldo Almánzar ( HMRA) recibieron este sábado la capacitación en Cervicometria, coordinada por la Dirección Materno Infantil del Servicio Nacional de Salud (SNS), y el Servicio Regional Metropolitano (SRSM), a fin de reducir la mortalidad neonatal, previniendo el parto prematuro, el cual conlleva a la principal causa de aumento de ese indicador.
Los doctores que forman parte del SNS,
Virgina Pérez, José de Lancer, Ramiro Diaz y Agustín Díaz ofrecieron la parte teórico- práctica, mediante la cual los participantes del HMRA lograron realizar el estudio de Cervicometria a 20 usuarias de manera exitosa, las cuales fueron favorecidas con la evaluación.
Esta capacitación que forma parte del plan para acelerar la reducción de la mortalidad neonatal en la República Dominicana que ha implementado el SNS, dirigido por el doctor Mario Lama y el doctor Edisson Féliz Féliz, director del SRSM se realizó en coordinación con la Dirección General a cargo del doctor Freddy Novas, la Subdirección Médica, Subdirección Operativa, la Coordinación de Consultas, el departamento e Imágenes del HMRA, a través del director Materno Infantil y Adolescentes del SNS, Martín Ortiz y César López Núñez, encargado del Departamento Materno Infantil del SNS.
La coordinadora de Consultas del HMRA, doctora Elizabeth Cruceta, indicó que con el estudio de cervicometria se busca identificar esas pacientes que puedan tener predisposición al parto prematuro, para así prevenir la mortalidad perinatal. ” con estas orientaciones el personal de salud fortalece los conocimientos y nos ayuda a poder brindar una mejor atención de calidad a nuestras usuarias “.
Este este encuentro participaron también los doctores Max Girón, supervisor materno SNS; Engels Marte, gestor materno SRSM.
El Plan de Aceleración para la Reducción de la Mortalidad Neonatal en República Dominicana, es un proyecto desarrollado con la finalidad de reducir la muerte neonatal. Se enmarca dentro la meta país que tiene el gobierno que preside Luis Abinader, quien ha instruido a que se tomen todas las medidas para evitar las muertes de los recién nacidos, garantizando calidad en la atención.