El Tribunal Constitucional (TC) presentó este viernes una colección de juegos de mesa con temas constitucionales para niños con más de tres años de edad, con el objetivo de promover de manera sencilla y divertida el conocimiento de la Constitución, los derechos y deberes fundamentales.
La colección, que consta de dos rompecabezas y un juego de memoria, fue presentada en un acto encabezado por el presidente del TC, magistrado Milton Ray Guevara, en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
El doctor Ray Guevara destacó la importancia de que se realicen este tipo de iniciativas para que desde pequeños los dominicanos conozcan sus derechos y deberes fundamentales.
«La Constitución es la biblia institucional del pueblo dominicano, y eso hay que conocerlo», manifestó el magistrado presidente, quien agregó que el TC lleva a cabo una serie de acciones para promover el conocimiento de la Constitución, y así cumplir con lo establecido en el artículo 63, numeral 13, del texto sustantivo, que ordena que se enseñe en todos los centros de educación públicos y privados.
Durante su intervención, Ray Guevara aseguró que enseñar en Constitución se traduce en prosperidad, justicia social y felicidad constitucional para el país.
En esta primera tirada se distribuirán gratuitamente ejemplares de cada juego en instituciones y centros educativos, con el fin de que los educadores cuenten con recursos idóneos para instruir a sus pequeños alumnos sobre sus deberes y derechos.
Durante el acto, la Dra. Mayra Cabral Brea, directora del Centro de Estudios Constitucionales (CEC), que estuvo a cargo del diseño de la colección, explicó que estos juegos de desafíos mentales ayudan a fortalecer la capacidad de observación, concentración, la habilidad motora fina, el pensamiento lógico y la memoria.
«La educación, además de ser el objetivo más soñado por nuestros próceres, es el arma más efectiva para elevar a los pueblos en el disfrute de la libertad», expuso.
La colección consta de dos rompecabezas, uno de 20 piezas dirigido a niños de más de tres años, y otro de 50 piezas, para los mayores de cinco años, con imágenes tomadas de los murales de la «Jornada de Arte Urbano» desarrollada por el Tribunal Constitucional en San Cristóbal, las cuales aluden a los derechos y deberes fundamentales relativos al medio ambiente sano y a la educación.
También se elaboró, y está presentándose, un juego de memoria constitucional diseñado para mayores de cinco años, que consta de 36 cartas con imágenes para emparejar.
En la medida en que estos juegos sean asumidos como recursos efectivos para la educación constitucional, se desarrollarán otras colecciones y se distribuirán más ejemplares.
Esta colección contribuirá a que las generaciones más jóvenes de la sociedad dominicana adquieran un conocimiento genuino de la Constitución y de sus derechos y deberes fundamentales, con miras a conseguir una sociedad cohesionada, respetuosa del Estado social y democrático de derecho y de los valores que nos identifican como pueblo.
Durante el acto, el magistrado Ray Guevara entregó los ejemplares a la magistrada Eunisis Vásquez Acosta, coordinadora de la Comisión Organizadora de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023.
Al acto asistieron los magistrados María del Carmen Santana de Cabrera, Miguel Valera Montero, José Alejandro Vargas Guerrero; la esposa del magistrado presidente, Johanna Monagas de Ray, la magistrada emérita Ana Isabel Bonilla, académicos, funcionarios, estudiantes, directores y servidores constitucionales.