Atrás quedaron los días en los que la Feria del Libro era un simple escaparate literario, pues su vigésima quinta edición se ha convertido en un festival de creatividad multidisciplinaria que impulsa la economía naranja y el desarrollo de las industrias culturales.
La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD 2023), que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hasta el próximo 4 de septiembre, ha logrado uno de sus cometidos, que es servir de plataforma promotora de la cultura, la creatividad y la innovación.
La propuesta está encabezada por la oferta literaria de cerca de 90 actores de la industria del libro, entre los que se cuentan 27 casas editoriales internacionales, 40 librerías locales, 8 librerías infantiles, 7 universidades, 12 instituciones gubernamentales y 7 fundaciones.
La industria del cómic
En el Pabellón del Cómic, Papaya Estudio, Moro Studio, Alpha Eve y Litevisual son algunas de las firmas especializadas en este género que tienen a la venta sus obras.
Ello es un claro ejemplo del éxito en la comercialización de los trabajos creativos en esta fiesta cultural, en la cual se vendieron alrededor de 800 ejemplares en los primeros cuatro días, según informó Estefany Then, coordinadora del espacio.
“La verdad es que nos ha ido súper bien, hasta el punto de que hemos tenido que enviar a buscar más ejemplares”, explicó Then. “Y ni hablar de la asistencia a los talleres que hemos ofrecido hasta el momento, porque, en realidad, el espacio nos ha quedado pequeño y muchos han participado de pie en las actividades”.
Impulso a la artesanía
Por su parte, la Dirección de Educación Modalidad en Artes del Ministerio de Educación, que supervisa 70 escuelas públicas y tres privadas, ha unido fuerzas con los centros de enseñanza afiliados para aportar un toque extra de creatividad a la feria en un estand repleto de colores y formas, en el que estas instituciones educativas venden las obras artísticas (cerámica, joyería y bisutería, trabajos en madera y metal, etc.) de los estudiantes.
Respaldo al cine local
El séptimo arte también ha tenido gran acogida en esta edición ferial, ya que el Pabellón de Cine y Literatura, en la Cinemateca Dominicana, ha recibido más de 8 mil visitas en los primeros cuatro días de feria, con proyecciones diarias de películas dominicanas y cortometrajes realizados por estudiantes de diversas universidades del país.
La muestra de cine local incluye las películas “El vendedor de arte”, “Candela”, “Mis 500 locos”, “Papi”, “La Gunguna” y “Un pasaje de ida”, así como los documentales “Consuelo” y “Carta malva”, mientras que el país invitado, Israel, exhibe “Working Woman”, “The Unorthodox”, “Zero Motivation” y el documental “Que tu recuerdo sea amor”.
La economía naranja se encuentra en pleno auge y su presencia en este evento también se manifiesta en el Pabellón de la Imaginación, donde estudiantes universitarios muestran inventos innovadores, con programas informáticos inmersivos que ofrecen nuevas oportunidades y perspectivas para los talentos locales.
Bienal de Artes Visuales
Adicionalmente, el Ministerio de Cultura inauguró el sábado 26 de agosto la XXX Bienal Nacional de Artes Visuales en el Museo de Arte Moderno, con la exposición de las 146 obras seleccionadas, lo que se suma a la oferta multidisciplinaria que se ofrece la Plaza de la Cultura durante el desarrollo de la FILSD 2023.
Los asistentes tienen la oportunidad de contemplar la exhibición de obras más destacada del panorama artístico dominicano, evento que en esta ocasión está dedicado al maestro Jorge Pineda, de quien se inauguró la muestra “Nuevas anatomías”, que incluye dibujos, pinturas e instalaciones que fueron realizadas por el reconocido artista entre 1990 y 2015.
En cada libro, cómic, obra de arte, pieza de artesanía, película y aplicación con inteligencia artificial se teje una historia de pasión y visión, que consolida a la Feria del Libro 2023 como un enclave de la economía naranja en el país.