SANTO DOMINGO.- La procuradora general adjunta Yeni Berenice Reinoso respondió a unas afirmaciones sobre el abuso de la aplicación de la prisión preventiva en la República Dominicana.
A través de su perfil en red X (Twitter), la directora de persecución del Ministerio Público indicó que «la población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto de 2020 era de 27, 800 internos, en la actualidad es de 25,714, lo que implica una reducción de 2020 al 2023 de 2,086 internos», en respuesta a las afirmaciones del presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael T.McCaul.
“La población penitenciaria de República Dominicana al 16 de agosto del 2020 era de 27,800 internos. En la actualidad es de 25,714, lo que implica una reducción del 2020 al 2023 de 2,086 internos”, detalló a través de sus redes la procuradora adjunto.
En cambio, dijo que “lo que se ha incrementado es las operaciones contra el crimen organizado, que del 2020 a la fecha el MP (Ministerio Público) y los organismos de investigación han realizado 16 operaciones”.
Argumentó que República Dominicana es uno de los pocos países que después de la pandemia del Covid-19 redujo su población penitenciaria.
“La tasa de privados de libertad preventivos en la actualidad es de 21.5% menos que su promedio histórico”, explicó la exfiscal del Distrito Nacional, ante la petición del congresista Michael McCaul, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU, para que el Departamento de Estado investigue lo que ocurre en la República Dominicana con la prisión preventiva.
“Es importante estar al tanto de los graves problemas de justicia penal que existen en relación con la prisión preventiva, que mantiene a personas en prisión por años a la vez sin un cargo formal. Es un desafío duradero donde el 70% de los prisioneros están encarcelados bajo la prisión preventiva”, cuestionó el congresista McCaul en una carta dirigida el 23 de agosto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken.