Santo Domingo.- Rafael Sánchez Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud Pública del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que el gobierno muestra flojera con la reforma a la Ley 87-01 y reclamó mejorar las condiciones salariales de los galenos, rescatar el Plan Básico de Salud y ajustar a los precios actuales la cobertura para medicamentos.
Pronosticó que la prolongación excesiva del diálogo sin soluciones por parte del gobierno mantendrá la actitud reivindicadora del Colegio Médico Dominicano (CMD).
Expresó que durante su gestión como ministro de Salud Pública no hubo paros porque el gobierno de entonces propició la comunicación permanente, de discusión y solución de los temas con el referido gremio.
“Pero evidentemente, tantos diálogos sin plantear las soluciones van a mantener este conflicto activo permanentemente”, enfatizó Sánchez Cárdenas citado de una comparecencia televisiva por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Recordó que va para un año el proyecto de reforma a la Ley General de Salud 87-01 que fue sometida por el Poder Ejecutivo; agregando que se desconoce qué se está haciendo para ajustar esa legislación.
“He dicho que el Colegio Médico tiene razón, porque es diálogo, diálogo, diálogo; pero un diálogo sin soluciones se parece mucho a lo que pasó con las temáticas llevadas al Consejo Económico y Social cuando convocaron a todas las organizaciones y de allí no salió nada”, complementó Sánchez Cárdenas.
Lamentó que mientras se desarrolla el conflicto con el Colegio Médico Dominicano el gobierno no está trabajando en los temas estructurales que impactan negativamente el sistema de salud nacional. Insistió en preguntar cuáles son las modificaciones que pretende hacer el gobierno a la Ley 87-01.
“Vamos a rescatar el Plan Básico de Salud que fue modificado y recortado (porque se quedó sin una pierna) para que tenga una cobertura mucho mayor, que es uno de los puntos que está reclamando el Colegio Médico Dominicano”, sugirió el galeno y dirigente peledeísta.
Abogó con igual énfasis en que se eleve la partida individual para medicamentos a los afiliados al sistema, la cual ha quedado rezagada por el incremento de los precios de los fármacos en casi un cincuenta por ciento.
Tras destacar las imprecisiones que manifiesta el presidente Luís Abinader al inaugurar las instalaciones hospitalarias que el pasado gobierno le dejó en un alto porcentaje de terminación, Sánchez Cárdenas lamentó que en la actual gestión no es prioritario el tema de las Redes Integrales de Salud.
En otro orden, estimó incomprensible que aún no se haya terminado el Ciudad Hospitalaria Doctor Eduardo Aybar, instando a que se le brinde más apoyo al doctor José Joaquín Puello para que dicho centro comience a operar.
Dijo desconocer las causas por la que a la fecha no está funcionando dicho centro hospitalario, precisando sobre las unidades de atención primaria que han estado en las mesas de discusión sin ninguna definición al respecto.
“Porque ese hospital no puede convertirse en un hospital de recepción como está el Moscoso Puello”, comentó y concluyendo que dichas unidades son las que deben referir a los pacientes a las áreas especializadas de la Ciudad Hospitalaria doctor Luís Eduardo Aybar.