Santo Domingo.- La escritora dominicana Chiqui Vicioso, puso en circulación nacional la noche del miércoles el libro “Julia de Burgos en Santo Domingo”, en el Archivo General de la Nación (AGN), mismo lugar donde fue presentado.
“Yo publiqué ‘Julia de Burgos’, que se realizó en este país, porque Julia nunca pudo venir mientras estaba viva, porque fue una luchadora en el exilio contra la dictadura de trujillo y siempre tuvo un impedimento de entrada en el país.
Por eso iniciamos el centenario y publicamos este libro con la apoyo de la Editorial Patricia y […] con el de la familia”, afirmó Sherezada Vicioso, nombre de pila de la autora del libro.
De su lado, María Soledad Burgos, nieta de la poetisa Julia de Burgos, y representante de la familia Burgos, dijo sentirse honrada por el reconocimiento que le hacen a la vida y obra de su pariente.
“Hemos venido desde Puerto Rico a acompañar a Chiqui y a Pablo en la presentación de este libro”, aseguró Soledad Burgos.
De su vida se recuerda que Julia Constancia Burgos García, conocida como Julia de Burgos, es considerada por muchos críticos como la más prominente poetisa puertorriqueña.
Defendió el nacionalismo y la identidad de su país a través de sus escritos.
Escribía sobre la historia colonial de la Isla de Puerto Rico, la esclavitud y el imperialismo estadounidense.
Entre los trabajos destacados de Julia de Burgos, se encuentran: Río Grande de Loíza, Poema para mi muerte, Yo misma fui mi ruta, Alba de mi silencio y Alta mar y gaviota.
Cayó en el problema del alcoholismo, y el 6 de julio de 1953 se desplomó sobre una acera newyorkina y murió de pulmonía en un Hospital del barrio de Harlem a la edad de 39 años.
Fue solemnemente enterrada en Carolina y se elevó un monumento en el lugar del sepelio.