AERODOM realiza remozamiento de pista de aterrizaje en el AILA

AERODOM realiza remozamiento de pista de aterrizaje en el AILA

AERODOM, con el respaldo de VINCI Airports, informó que ejecutó de manera exitosa un proyecto de construcción mayor para el remozamiento de la pista de aterrizaje 17-35 del Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), con una inversión superior a los 3 millones de dólares.

La obra recién finalizada en el AILA-JFPG obligó a cerrar las operaciones de pista desde el día 7 al 20 de agosto a partir de las 11:00pm hasta las 5:59am, para permitir el retiro y colocación de nuevo material asfáltico en 54,000 metros cuadrados, así como el remozamiento de otros 57,000 metros cuadrados. Gracias a estos trabajos ejecutados ha sido posible mejorar las condiciones de rodadura de la pista de aterrizaje y extender su vida útil, contribuyendo a preservar la seguridad operacional que es siempre la máxima prioridad para AERODOM y VINCI Airports.

Los trabajos ejecutados fueron coordinados desde el mes de febrero de este año con todas las aerolíneas y tour operadores, logrando reacomodar los vuelos programados para esos días en esa franja horaria, sin afectar a los pasajeros.

Todos los trabajos de construcción fueron realizados por siguiendo las directrices de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y en cumplimiento con otros parámetros internacionales de construcción de pavimentos especializados.

Las obras de mantenimiento y reparación ejecutados en la pista del AILA contemplaron el asfaltado, rejuvenecimiento y colocación de nueva señalización horizontal, los cuales fueron ejecutados por el contratista Alba Sánchez y Asocs. con la supervisión del equipo de Pavimentos de AERODOM. Igualmente, se ejecutaron mantenimientos mayores y mejoras al sistema eléctrico del aeropuerto y el sistema de luces de pista, con el interés de robustecer su capacidad y mitigar el riesgo de eventos.

Siendo parte del principal operador privado de aeropuertos en el mundo -VINCI Airports- AERODOM ha prestado especial atención para fortalecer y optimizar las áreas de infraestructuras de los 6 aeropuertos que opera, con una inversión superior a los US$100 millones. En este año 2023, concluyó una mejora y mantenimiento mayor a la pista de aterrizaje del aeropuerto en Puerto Plata, que involucró una inversión superior a las US$4.5 millones.

Gracias a todos los trabajos e inversiones en curso ha sido posible atender la demanda adicional de servicios que han experimentado los aeropuertos bajo la administración de AERODOM y VINCI Airports, los cuales han experimentado un crecimiento en el tráfico de este primer semestre de 2023 de un 15% respecto a 2022.

AERODOM y VINCI Airports operan seis aeropuertos estatales en virtud de un contrato de concesión otorgado por el Estado, que incluyen los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná.