Santo Domingo.- El aspirante a la presidencia de la República por el partido Alianza País, el empresario y líder progresista Franc Rosario, afirmó que las empresas distribuidoras de electricidad están sumidas en una crisis sin precedentes y llamó al presidente Luis Abinader a intervenirlas.
Explicó que las elevadas facturas a los consumidores, las largas tandas de apagones, el aumento de las pérdidas técnicas y no técnicas y el déficit financiero han colocado a Edesur, Edeeste y Edenorte al borde del colapso.
Adicionalmente, dijo Rosario, la población está profundamente indignada y a punto de estallar por las abusivas tarifas de luz que le cargan mensualmente.
Puso como ejemplo que numerosas familias han denunciado que las facturas de consumo eléctrico de junio hasta ahora han sido cuadruplicadas en la época de más interrupciones del servicio de electricidad, lo que calificó como un abuso que debe ser detenido.
El aspirante presidencial por AlPaís y el Frente Progresista atribuye la situación caótica en que están las tres Edes a la incompetencia e ineptitud de quienes las dirigen y recordó que en el caso de Edeeste ha tenido tres gerentes en tres años, compitiendo por el premio a la peor gestión.
Rosario sugirió al presidente Abinader dejarse asesorar de profesionales con amplia experiencia en el sector eléctrico independientemente de que no pertenezcan a partidos políticos.
Puso a disposición del jefe del Estado un equipo de técnicos para que le ayuden a encaminar a las Edes por la eficiencia, superando los apagones y el déficit financiero que hacen inviable a las empresas distribuidoras de electricidad del Estado.
700,000 usuarios se quedaron sin energía eléctrica tras paso de tormenta Franklin
Debido al paso de la tormenta Franklin sobre el territorio nacional varios circuitos quedaron fuera de servicios, saliendo afectados unos 700,000 usuarios, según informó el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (que incluye a EdeNorte, EdeSur) y EdeEste).