El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que los reportes de daños causados por la tormenta Franklin alcanza una cifra de unos 5,100 millones de pesos, siendo más afectados los sectores de agricultura, infraestructuras y agua (acueductos).
Durante la primera entrega del programa “La Semanal”, que se realiza desde hoy todos los lunes en el Palacio Nacional, el mandatario destacó los daños en el Gran Santo Domingo fueron limitados, debido a las medidas adoptadas por la Alcaldía del Distrito Nacional y por el saneamiento de las cañadas que ha estado realizando el presente gobierno.
Aseguró que para responder a los daños dejados por Franklin, tormenta tropical que afectó al país la semana pasada, el Gobierno tiene los fondos suficientes sin necesidad de recurrir a préstamos.
El mandatario anunció que además del nuevo radar que está funcionando desde Punta Cana, se instalarán dos de mayor modernidad en los próximos nueve meses, uno en el Norte y el otro en la zona Central, con el propósito de dar un mejor seguimiento a estos fenómenos naturales.
Sobre la Educación
El mandatario también se refirió a la educación, cuyo inicio fue este lunes, en un acto encabezado por él, y aunque sus limitaciones de cupo, aseguró que la asistencia estuvo muy por encima de la experiencia histórica del país.
Así mismo, dijo que por primera vez en la República Dominicana se comienza a dar el almuerzo escolar el primer día de clases, además de que se han entregado más de un millón de libros, faltando por suplir poco más de un millón.
Garantizó que antes que termine el año escolar 2023-2024, serán entregadas 30 escuelas más, para seguir contribuyendo a la reducción de hacinamiento en las aulas.
Así mismo, destacó el avance de la educación técnica en el país, llevando los centros del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de 7 a 35 a nivel nacional, además de la instalación de 116 centros del programa de formación 14/24.
Sobre Haití
Ante el temor de la población dominicana de que puedan penetrar bandas criminales desde el vecino país de Haití, el presidente Luis Abinader dio garantías de que esas organizaciones delincuenciales no penetrarán a esta parte de la isla.
Para evitar que ocurra, Abinader dijo que todo el que entra a República Dominicana procedente de esa nación es investigado sin que se de cuenta, a fin de tener datos sobre su historial y comportamiento.
Reiteró que cualquier ayuda que pueda dar el Gobierno dominicano a ahí no debe exceder la parte humanitaria, ya que República Dominicana no puede asumir los problemas de Haití, por lo que seguirá tocando puertas de líderes internacionales para que juntos puedan definir la forma de ayudarlo.