El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), realizó una misa de acción de gracias por motivo de la celebración de su 39 aniversario, destacando entre sus logros la transparencia en los procesos de compra de medicamentos e insumos sanitarios.
Durante la eucaristía, celebrada en la Catedral Primada de América, el director general de PROMESE/CAL, Adolfo Pérez, dijo “en los últimos tres años de gestión nos hemos consolidado como un referente en transparencia a la vez que hemos trabajado enfocados en mejorar los procesos y la eficiencia de los servicios que ofrecemos al sector salud en la República Dominicana”.
Aseguró que PROMESE/CAL se ha fortalecido institucionalmente, y que desde que asumió la gestión en el 2020 y hasta junio del 2023, se realizaron 158 procesos de compra, con estricto apego a la Ley de Compras y Contrataciones Públicas 340-06.
“Hemos consolidado la relación con los suplidores de la mano de la transparencia, la eficiencia y al rendición de cuenta, lo que se confirma con los RD$25 mil, 777 millones,909 mil ,456 pesos contratados desde agosto 2020 a junio de este año 2023”, enfatizó Pérez.
De ese monto, unos 15,731 millones de pesos fueron destinados para la compra de medicamentos e insumos médicos sanitarios, despachados a fin de abastecer y suplir las demandas del Sistema Público Nacional de Salud y de la Red de Farmacias de Pueblo.
“Para este año 2023, el Gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader aumentó el presupuesto de PROMESE/CAL para la compra de más medicamentos e insumos médicos para la atención hospitalaria en el sector público, pasando de RD$1,568 millones en 2022 a RD$3,176 millones en 2023. Esto contribuye a mejorar la calidad de la atención médica y el abastecimiento de los centros del Sistema Público Nacional de Salud”, afirmó Pérez.
El servidor público también destacó la inauguración de 82 Farmacias del Pueblo, la mayoría de ellas en zonas de difícil acceso, lo que ha contribuido a mejorar la cobertura del programa a nivel nacional impactando a las poblaciones menos favorecidas.
“Las Farmacias del Pueblo no solo son un alivio para la salud de la gente, sino también para sus bolsillos, donde pueden conseguir medicamentos de muy buena calidad a precios que representan ahorros entre un 60% y un 96.34% comparado con el precio más bajo del sector privado”, enfatizó.
La misa fue oficiada por el padre Nelson Clark, en presencia de varios servidores públicos, entre ellos el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps; el asesor médico del poder Ejecutivo, Eddy Pérez Then; el director ejecutivo del SENASA, Santiago Hazim; el gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social, Edward Guzmán. Además de colaboradores y subdirectores de PROMESE/CAL: Andrea Difó, Luis Lizardo, Carlos Padilla y Gilberto Santana.