El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, reclamó de la Junta Central Electoral reunirse con la dirigencia de los partidos políticos para ponerse de acuerdo con relación a la prohibición de eventos y publicidad electoral en la precampaña.
Entrevistado este lunes en el programa Matinal 5, Mariotti argumentó que a la Junta no le cuesta nada reunirse con los delegados políticos y técnicos de los partidos.
“A mis amigos Román Jáquez (presidente) y Samir Isa (miembro), que son los que conozco ahí, júntense y juntemos”, aconsejó Mariotti, como mecanismo para evitar el deterioro de la credibilidad del órgano de comicios.
Manifestó que la Junta Central Electoral es el árbitro de los candidatos y candidatas y de los partidos que van a participar en las elecciones municipales, congresuales y presidenciales de febrero y mayo del próximo año.
“En circunstancias como esta corresponde juntarnos y ponernos de acuerdo lo más pronto posible. Vamos a ponernos de acuerdo sin que ustedes entreguen su autoridad que deviene de la ley”, explicó el vocero del PLD.
Aclaró que no es un tema de orgullo, ni de tozudez, sino de la sanidad sistémica y de proteger la legitimidad de la Junta Central Electoral de cara a un proceso electoral que entiende “no será fácil”.
“El PLD quiere una Junta que nos junte a todas las fuerzas políticas para que de este proceso la democracia dominicana salga más fortalecida”, apuntó.
Recordó que el Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Administrativo han sido claros con relación al tema de la prohibición de la propaganda electoral ratificando que viola la Constitución de la República.
El secretario general del PLD hizo referencia de que este lunes el PLD junto al PRD y FP depositarán un recurso de reconsideración ante la Junta Central Electoral en el que solicitan al órgano electoral dejar sin efecto su documento de admonición sobre eventos y propaganda electoral.
Alianza Opositora Rescate RD
Charles Mariotti destacó la fortaleza que ha significado el anuncio de la Alianza Opositora Rescate RD, que ha generado profunda preocupación en el Gobierno y el PRM.
“Aunque desde el Gobierno se ha pretendido ignorar, sabemos las preocupaciones que ha generado el anuncio, una alianza de medianos efectos, que debe ir cumpliendo otras etapas”, apuntó.
Dijo que esta primera fase, que está abarcando la municipalidad, no deja de ser una respuesta a la vulgar compra de directores, directoras y funcionarios municipales de los partidos opositores de parte del Gobierno.
Explicó el secretario general del PLD, que los partidos entran en una fase de evaluación de lo acordado, porque se trata de una primera etapa.
Destacó la transparencia que han guiado las conversaciones y la sinceridad de lo que se ha acordado, pese a ser un proceso de alianza en progreso, que tiene que ir cumpliendo etapas; en ese sentido recordó que lo referente a que uno de los candidatos de los partidos aliados, no alcance el triunfo en primera vuelta, se respaldará al candidato de la alianza que clasifique para la segunda vuelta, fue una idea y sugerencia de Abel Martínez, que la hizo pública y encontró respaldo.