El reputado médico psiquiatra José Miguel Gómez sugirió a las autoridades de salud que mantengan por espacio de tres a seis meses la asistencias psicológicas y psiquiátricas a las personas que resultaron afectadas por la explosión de San Cristóbal para evitar que puedan caer en lo que se conoce como estrés postraumático.
La tragedia ocurrió el 14 del presente mes y, hasta ahora, de acuerdo a las autoridades, ha dejado un saldo de 34 muertos y cerca de 60 heridos, con destrucciones materiales, hasta el momento no se ha informado qué fue lo que originó la mortífera explosión.
Gómez explicó que, con la intervención psicológica y psiquiátrica, de tres a seis meses, se busca evitar que los afectados con la tragedia, de la fase aguda que han tenido en materia de salud mental, tales como insomnio, ataques de pánicos, estrés agudo, depresión, no se quede instalado como una huella somática.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, el facultativo sostuvo que el acompañamiento debe seguir, y poner a los niños hacer psicodramas, ponerlos a dibujar y hablar de la experiencia que vivieron.
El académico y doctrinario dijo que ya deben comenzar las terapias de grupo con las personas que tuvieron duelos colectivos de pérdidas, hacer la terapia en grupo para que cada quien pueda contar su experiencia, porque eso ayuda.
“De la intervención en crisis con los psicólogos y los psiquiatras, debe durar, mínimo, de tres meses a seis meses para evitar que los problemas que la fase aguda que tuvimos en salud mental, como insomnio, ataques de pánicos, estrés agudo, y depresión, no se queden instalados como una huella somática en esa población y se convierta en estrés postraumático, después de ese periodo de tiempo”, insistió.
También pidió mantenerse vigilante a las personas de la comunidad que son hipertensos o diabéticos, y se pudieron descompensar, con ellos hay que seguir con la atención primaria de la asistencia.
Sobre las personas que no se la ha podido entregar los cadáveres de sus seres queridos que perdieron en la tragedia, reconoció que hay psicólogos que están trabajando con Patología Forenses para da asistencias y ayudar a esas personas.
“Porque es impactante el duelo que tu vive, en la zozobra, en la impotencia, en la rabia, ira frustración y enojo, todo lo que siente una persona que no tiene el cadáver de su familiar, sabe que desapareció, y está en esa morgue, pero que no se puede identificar por la condición en que quedaron”, lamentó.
Precisó que esa larga espera se debe a que tienen que hacer pruebas genéticas y estudios, para luego, entregarle formalmente su familiar.
“Ese acompañamiento es el que tiene que ser más prolongado, entonces, San Cristóbal evidenció que como país, como Estado, necesitamos estructurar en todas las áreas bloques de emergencias en los Cuerpos de Bomberos, y concomitantemente, como Estado debemos validar, reconocer, las grandes personas que hacen tanto altruismo a manos peladas en la República Dominicana”, dijo el galeno.