Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Cultura inauguró este viernes la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, cuya edición se dedica este año a la intelectual Jeannette Miller y cuenta con Israel como país invitado.
El Teatro Nacional Eduardo Brito, en la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, ha sido el escenario escogido para la apertura oficial de la fiesta cultural y literaria más importante de la República Dominicana, que tendrá lugar hasta el 4 de septiembre.
VER VIDEO
Abinader, junto a la ministra de Cultura, Milagros Germán: la directora general del Libro y la Lectura, Angela Hernández; el director de las Ferias del Libro, Joan Ferrer, y la escritora homenajeada en esta edición de la FILSD23, Jeannette Miller, cortaron la cinta para dar inicio formal a 10 días llenos de novedades en los que la literatura y la tecnología se abrazan en un maravilloso espectáculo que tiene al libro como protagonista.
Durante su intervención, Germán celebró el hecho de que la Feria del Libro regresa este año a su espacio natural, la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, “rescatada como plaza para toda la familia, llena de actividades cada fin de semana, con todos sus museos, su teatro y su biblioteca integrados a esta nueva feria, respetuosa del medio ambiente, cuidadosa de los espacios verdes, familiar y contemporánea”
Igualmente, la funcionaria destacó que en esta vigésima quinta edición contará con la presencia de 197 sellos editoriales, 92 empresas editoriales (editoras y librerias), 41 librerias locales, 10 librerias infantiles y juveniles, y 10 sellos editoriales universitarios, nacionales y extranjeros.
Además, saludó la participación de 12 instituciones gubernamentales, 7 fundaciones sin fines de lucro, 27 representantes de editoriales internacionales, más de 150 autores independientes y más de 50 personalidades internacionales invitadas.
“Todas las actividades, por primera vez, en estos 25 años de feria internacional, estarán bajo techo y climatizadas, y eso es parte del cambio en esta nueva feria internacional”, indicó la funcionaria.
El acto de apertura inició con un innovador diálogo entre un robot de inteligencia artificial, llamado Fil, y el actor de teatro y cine Ramón Emilio. La conversación giró en torno a las actividades que ha preparado el Ministerio de Cultura para atraer y captar la atención del público asistente a la FILSD2023, que Fil detalló correctamente.
Tras los mensajes de salutación de las personalidades presentes, se interpretaron los himnos de la República Dominicana, con la voz de Coral González, y de Israel, a cargo del coro dirigido por Paola González.
La embajada de Israel, pais invitado a la Feria del Libro, comunicó previamente que se sienten muy honrados por esta oportunidad de poder mostrar su cultura al pueblo dominicano, y, de la misma manera, excusó su ausencia en el acto inaugural, al haberse trasladado dicho acto al viernes a las 7:00 p.m. debido a la tormenta Franklin.
Dicho cambio conlleva que el anochecer del viernes coincide con el inicio del Shabat judio, festividad en la cual, según la ley israeli, no pueden trabajar como representantes de su nación. No obstante, el Pabellón de Israel estará abierto al público a partir del sábado 26, al igual que los demás pabellones.
La apertura de la XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 contó con la asistencia de miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, escritores nacionales e internacionales, invitados especiales, así como ministros, viceministros y funcionarios del Gobierno.
Virtudes Uribe, de la libreria La Trinitaria, recibió una placa de reconocimiento por una vida dedicada al libro, Uribe es una gestora del libro y la lectura, promotora de los autores dominicanos más importantes que ha tenido nuestro país desde 1968, cuando abrió su libreria, la cual, con el tiempo, se convirtió en una peña literaria permanente.
Tras el acto de apertura, el público asistente al Teatro Nacional disfrutó de un espectáculo musical bajo la dirección artistica de Guillermo Cordero, con coreografia de Pablo Pérez y producción musical de Junior Lomba
Dicho espectáculo incluyó la interpretación del “medley” del himno de la Feria del Libro y la canción “Jerusalén de Oro” con las voces de Eliana Beretta y el coro dirigido por Paola González.