El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó a 16 las provincias en alerta amarilla y 16 en verde debido a los efectos indirectos asociados a la tormenta Franklin por medio de la vaguada que se desprende del mismo.
Las provincias en alerta amarilla son Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez, La Vega, El Seibo, San José de Ocoa, Monte Plata, Azua, Hato Mayor, Samaná, el Gran Santo Domingo (incluyendo el Distrito Nacional), San Cristóbal, Peravia, La Altagracia y San Juan.
Mientras que están en alerta verde Espaillat, Dajabón, Independencia, Montecristi, Barahona, Elías Piña, La Romana, Santiago Rodríguez, Pedernales, Santiago, Valverde, Bahoruco, Duarte, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata y Hermanas Mirabal.
Según el boletín meteorológico de este viernes de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), en la actualidad se observa aumento de la nubosidad generadora de aguaceros pudiendo llegar a ser localmente moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento que son corroboradas por el radar Doppler, detector de Rayos y productos satelitales.
El COE recomienda a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.